El diseñador madrileño, impulsor de la moda española, falleció a los 65 años
14 ago 2011 . Actualizado a las 12:05 h.Fue el primer diseñador total de la moda española. Jesús del Pozo, que ayer falleció a los 65 años, rompió las costuras de su profesión y dio puntadas en todas las actividades relacionadas con el vestir. Confeccionó trajes para obras de teatro, ballet, cine y ópera; diseñó fragancias para complementar sus creaciones tanto para el hombre (Quasar) como para la mujer (Duende); hizo colecciones de novia y acabó imponiendo su sello en una gama extensa de accesorios que incluye lencería, joyas, pañuelos, gafas, vajillas, alfombras y ropa de casa.
Desde que en 1974 abriera su primera tienda de ropa masculina en la madrileña calle del Almirante -que, gracias a él, se convirtió en el eje de la zona comercial de la vanguardia de los años ochenta-, Del Pozo fue uno de los estandartes de la nueva moda española. En 1976 presentó su primera colección de hombre en el SEHM de París. Cuatro años más tarde, en 1980, presentó su primera colección de prêt-à-porter para mujer. En 1989 trasladó su presentación a la Fashion Foundation de Tokio y en 1990, a La Coure Carrée del Louvre de París. «Es más fácil encontrar una mujer que coincide con tu forma de pensar y de vestir en Tokio o Nueva York que en tu mismo edificio», solía decir.
Una presencia internacional que le valió el respeto en su país y lo colocó como primer presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, que él mismo impulsó en 1999.
Su estilo, siempre cálido y personal, podía fluctuar desde la sobriedad minimalista a un manierismo elegante, como en su última colección. Su filosofía se resume en esta frase que dejó para la posteridad en una entrevista: «Prefiero sentir lo que llevo puesto que enseñar lo que llevo puesto».