Desarrollan un programa informático para predecir los brotes de cólera

Efe

SOCIEDAD

El proyecto identifica las regiones clave para controlar la extensión de la enfermedad.

11 ago 2011 . Actualizado a las 09:50 h.

Un nuevo programa informático podría predecir dónde hay más probabilidades de que se dé un brote de cólera, algo que facilitaría el combate contra la enfermedad en países como Haití.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) trabajan en este proyecto, que permite identificar los patrones típicos de un brote de cólera y determinar las regiones clave para controlar la extensión de la enfermedad.

Alrededor de 100.000 personas mueren cada año de cólera, una enfermedad que se ha cebado especialmente con Haití tras el devastador terremoto de 2010.

El objetivo de los investigadores es que el programa indique exactamente dónde va a darse el siguiente brote de cólera, a partir del estudio de factores como la población, el agua, los desplazamientos y el clima.

De este modo, podrían aprovecharse al máximo los recursos destinados a prevenir y combatir una enfermedad de la que sólo en Haití se registraron 1.000 nuevos casos cada día el pasado mes de junio, cuando comenzó la estación de lluvias. Los investigadores esperan obtener en otoño nuevos avances de su proyecto, que podría aplicarse no sólo en Haití sino también en la República Democrática del Congo y en el sureste de Asia, donde el cólera es una enfermedad común. El cólera es una infección bacterial de los intestinos que causa vómito y diarrea y que si no se trata puede provocar la muerte por deshidratación. Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en todo el mundo.