Tiendas japonesas vendieron carne contaminada por la radiactividad

tokio / efe

SOCIEDAD

Dos cadenas de supermercados nipones anunciaron ayer que vendieron carne de vacas procedentes de la provincia de Fukushima

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos cadenas de supermercados nipones anunciaron ayer que vendieron carne de vacas procedentes de la provincia de Fukushima, donde se sitúa la maltrecha central nuclear, que fueron alimentadas con pienso contaminado con cesio radiactivo.

La empresa Ito Yokado admitió haber vendido 41,7 kilogramos de esta carne en dos establecimientos de Chiba (al este de Tokio), mientras que Aeon dijo haber distribuido 12,6 kilos del producto a clientes de sus supermercados en Nagoya y Hyogo (centro de Japón), según informó la agencia Kyodo.

Autoridades niponas y empresarios rastrean partidas procedentes de más de 100 vacas, después de que el fin de semana se detectaran otros 84 ejemplares de cinco granjas de Fukushima alimentados con pienso contaminado.

Los propietarios de estas fincas admitieron no estar al tanto de la orden emitida por el Gobierno el 19 de marzo de no utilizar pienso almacenado en el exterior, ante el riego de que resulte contaminado por las emisiones de la central de Fukushima dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Según cálculos de la agencia Kyodo, son ya 143 los animales expuestos o que se sospecha que han sido expuestos al cesio radiactivo, después de que el pasado 10 de julio se detectaran por primera vez niveles de este isótopo por encima de los permitidos en la carne de seis vacas procedente de Fukushima.

La carne de los 143 ejemplares ha sido distribuida en al menos 37 de las 47 provincias japonesas, según Kyodo.