Sin dinero para superestrellas

La crisis redujo sensiblemente el nivel de la programación de este verano


Las grandes estrellas internacionales han pasado de largo este verano por Galicia. En los próximos meses la agenda musical gallega no contempla ningún concierto, al margen de festivales, capaz de reunir a más de 30.000 personas. Serán artistas de la talla de Juanes o grupos como Judas Priest u Offspring los que batirán récords de asistencia. A la resaca propia del año jacobeo hay que sumarle además la difícil situación económica por la que atraviesan los municipios, donde bajo un mensaje de austeridad no tendrían sentido despilfarrar en superestrellas. Si bien es cierto que el Xacobeo supone un cartel de lujo durante todo el año santo, hay que recordar que años anteriores, con crisis y sin crisis, se programaron en Galicia numerosas actuaciones «de lujo», como las de Bruce Springsteen o Lou Reed en el 2009.

Ramón Barros, de Cávea Producciones, explica los motivos de este «evidente» descenso de renombre en la programación. «La crisis es decisiva. Las instituciones públicas no tienen presupuestos para este tipo de eventos, ni pueden respaldar a las instituciones privadas». De este manera, explica Barros, «un promotor privado no se arriesga en un momento difícil como este».

Esta crisis económica ha supuesto también la suspensión de eventos como el Festival Vangardas Sonoras de la Fundación Novacaixagalicia, el Endland Experiencia Festival, o Lola Pop en Ponte Caldelas, que todavía está en el aire. Aun así, los festivales que continúan han sufrido este año un descenso notable de público. En su primera edición en A Coruña en el 2010, el Sónar registró una entrada de 14.000 personas, frente a las 8.000 de este año. O la ya clásica cita de Ortigueira, en que si bien en años anteriores la cifra de asistentes superaba los 100.000, hace poco más de una semana solo logró reunir a 70.000. En este panorama grisáceo, la nota positiva la puso hace quince días la celebración por primera vez en Galicia del festival Derrame Rock.

Las grandes ciudades gallegas, como A Coruña y Vigo, aún no han anunciado el cartel completo de sus fiestas, por lo que podría haber cambios en la agenda de cara al segundo semestre del año. Lo que está confirmado es la celebración del Noroeste Pop Rock -el año pasado se planteó la posibilidad de suspenderlo por motivos económicos-, que contará, entre otros, con Maldita Nerea y Los Suaves.

Varias cancelaciones

La cara b de la situación son las cancelaciones que se han producido recientemente. Primero fue Dani Martín, cuyo promotor anuló la cita a pesar de la predisposición del cantante a actuar en el Coliseo argumentando que el Deportivo se jugaba su continuidad en primera división. Hace poco más de un mes, Diego el Cigala alegaba una «reestructuración de la gira» a la hora de suspender su concierto previsto para el 23 de julio. Mónica Naranjo tampoco actuará en A Coruña y Vigo, como estaba previsto. La artista se ha visto obligada a aplazar sendos recitales debido a una laringitis que arrastra desde su último concierto. Finalmente, el concierto de James Blunt se celebrará el 31 de julio en el auditorio Mar de Vigo. Un promotor privado asumió la iniciativa.

por maría vidal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Sin dinero para superestrellas