Evacúan a la tripulación de la ISS por amenaza de basura espacial

AFP

SOCIEDAD

El centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOuP) no ha podido, de momento, «ni confirmar ni desmentir» esta noticia.

28 jun 2011 . Actualizado a las 17:04 h.

Los seis ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) fueron evacuados a las dos naves Soyuz acopladas a la Estación, debido a la cercanía de restos de basura espacial, indicó el martes la agencia Interfax, citando a una fuente espacial rusa.

«Restos espaciales fueron localizados demasiado tarde como para que la Estación hiciera una maniobra para esquivarlos. Los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz», indicó la misma fuente.

Contactado por la AFP, el centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOuP) no pudo de momento «ni confirmar ni desmentir» esta noticia, indicó una portavoz.

Según esta portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulación recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estación, si ello fuera necesario.

«Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estación si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido», añadió.

Tres rusos, dos estadounidenses y un japonés integran actualmente la tripulación de la ISS.