Pide al Gobierno que refuerce el control de los gases en las ITV

La Voz

SOCIEDAD

El 3% de los vehículos que circulan por las calles de Barcelona tienen más de diez años de antigüedad (la media del parque automovilístico de la ciudad es de cinco), según los datos del Consistorio. Y estos son responsables de casi el 12% de los contaminantes NO2 y PM10.

La propuesta esbozada en la mañana de ayer por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que aunque no salga adelante ya ha abierto el debate sobre la cuestión, incluía una petición al Gobierno para que incorpore a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la medición de estos gases perjudiciales para la salud, puesto que actualmente la prueba solo mide el CO2 (dióxido de carbono).

Dentro de las 108 medidas incluidas en el Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire, presentado ayer por la concejal Inma Mayol, en lo que no parece que exista polémica es en la propuesta para la instalación de radares ambientales para medir los gases de los tubos de escape de los coches, con el objetivo de identificar mejor a los que contaminan más. En este caso, la medida no sería coercitiva, sino que simplemente se informaría a los conductores de los niveles de contaminación que genera su vehículo para que actúen en consecuencia. Sería una acción de sensibilización.