La tableta, estrella de la mayor feria electrónica del mundo

Andy Goldberg SAN FRANCISCO/DPA.

SOCIEDAD

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante más de 30 años, el ordenador personal ha sido la estrella en el mundo de las computadoras. Sin embargo, todo apunta a que en la actual edición de la feria Consumer Electronics Show (CES) que arrancó ayer en Las Vegas su reinado ha llegado a su fin. La revolución de la tableta, antecedida por la calurosa bienvenida al iPad de Apple en los últimos siete meses, es el más claro indicativo de ese cambio generacional.

Compañías de tecnología de todo tipo aprovecharán el mayor evento comercial para bombardear a los 150.000 asistentes con ofertas de tabletas de todo tipo y tamaño. Los planes de Intel y Microsoft, el duopolio que gobernó desde las más altas esferas el mundo del ordenador, son emblemáticos de esa transición. Como las nuevas plataformas funcionan con diferentes clases de chips que los viejos ordenadores, Intel ha renovado por completo su arquitectura para hacer frente a las necesidades de los fabricantes de tabletas.

Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, anunció en su discurso de presentación una versión de Windows optimizada para los chips ARM que ahora operan en la mayoría de las tabletas.

Android Honeycomb

Microsoft necesita la nueva plataforma de Windows para ser un éxito porque la amplia mayoría de tabletas programadas ahora para llegar al mercado funcionarán con el sistema operativo de Google, Android. Precisamente, en Las Vegas se está viendo por primera vez la próxima versión de Android, Honeycomb, diseñada específicamente para tabletas.

Mientras que muchas tabletas aspiran a emular los parámetros y el estilo del iPad, otros esperan, sin embargo, imprimir su propio sello a un sector de rápido crecimiento. El fabricante taiwanés de computadoras Asus espera tender un puente entre la tableta y el portátil con productos como el Eee Pad Slider, que destaca por su teclado extraíble, o el Transformer, con un teclado externo. Samsung hizo también alarde de una tableta con teclado deslizante. Otra propuesta interesante es un dispositivo con doble pantalla de Acer en el que una de ellas se convierte en teclado cuando se sitúan encima los diez dedos.

Nueva tienda de Apple

Una de las firmas ausentes en la feria de Las Vegas es Apple, que ayer anunció que la Mac App Store ha empezado a operar con más de 1.000 aplicaciones gratuitas y de pago. La Mac App Store traslada a los ordenadores de la manzana la experiencia de la App Store -que han copiado luego los principales fabricantes y operadores de telefonía móvil-, permitiendo descargar programas usando una cuenta de iTunes.