Administraciones de algunas zonas, como A Mariña, avanzan aumentos de venta de hasta un 6%
SOCIEDAD
A pesar de la crisis, las administraciones de loterías de algunas zonas de Galicia han mantenido el tipo en cuanto a sus ventas para el gordo de Navidad, aunque ya quedan lejos aquellos crecimientos porcentuales cercanos al 10% que se registraron hasta el año 2008. Es el caso de las de A Mariña lucense.
«A xente di que vai coller menos lotería, pero ao final todo o mundo pica e acaba comprando porque non vaia ser que toque un premio na zona». Así explica Rocío Piñón Castro, la lotera de la administración de Covas, en Viveiro, el crecimiento de alrededor de un 5% en las ventas de su despacho.
En esta comarca, los loteros apuraban las últimas horas para hacer balance, y la impresión de la mayoría era que superarán sus propias expectativas y las cifras de negocio del 2009, cercanas a los 5,5 millones. «Os que non xogan o resto do ano, sempre compran no gordo, e os que compran todas as semanas tamén xogan neste».
Turistas en verano
En el caso de la oficina de Covas, su ubicación en un enclave turístico y el haber despachado varios premios importantes durante este año también han ayudado a que mantuviese sus ventas: «No mes de agosto vendemos moita lotería aos turistas, mentres que os veciños de aquí esperan a novembro e decembro para comprar».
El décimo electrónico, una de las principales novedades introducidas por Loterías y Apuestas del Estado este año, no ha calado entre gallegos ni visitantes. «Moita xente aínda non sabe que existe esta opción e a maioría segue sendo moi clásica xogando ao gordo e queren o décimo en papel de toda a vida», corrobora Nieves Moreda, lotera de Foz.
Entre las preferencias al escoger décimo se encuentran «os impares, sobre todo o 5 e o 7, e tamén vendimos moi ben os números abonados que temos rematados en 4, 0 e 8», comenta la regente de la oficina de Covas. Asimismo, abundan aquellos que apuestan por números relacionados «con efemérides especiais», afirma.