Descubren en Papúa el asentamiento a gran altitud más antiguo del mundo, de 49.000 años

La Voz SÍDNEY/EFE.

SOCIEDAD

Los habitantes de estos campamentos prehistóricos hacían instrumentos de piedra, cazaban pequeños animales y comían tubérculos y nueces del árbol de Pandanus.

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Científicos australianos anunciaron ayer el descubrimiento de un asentamiento humano de hace 49.000 años en los Altiplanos de Papúa-Nueva Guinea, el más antiguo del mundo encontrado a una altitud de 2.000 metros. El yacimiento estaba oculto bajo cenizas volcánicas en el valle de Ivane, en la sierra montañosa de Stanley, cerca de la localidad de Kokoda, según explicó Andrew Fairbairn, miembro de la expedición y profesor de Arqueología de la Universidad de Queensland.

Los habitantes de estos campamentos prehistóricos hacían instrumentos de piedra, cazaban pequeños animales y comían tubérculos y nueces del árbol de Pandanus. «Parece que las capas de ceniza volcánica crearon un medio único que ha protegido las cáscaras de nuez. Las hay en grandes cantidades, lo que nos da pruebas únicas y muy conmovedoras de la dieta de los primeros papuanos», dijo Fairbairn.

Las excavaciones permitieron constatar que el sistema tradicional que actualmente se utiliza para abrir estas nueces es el mismo que utilizaban los pobladores del asentamiento prehistórico.

Estos campamentos fueron ocupados durante el Pleistoceno, la época más templada de la Edad de Hielo, cuando Australia, Tasmania y Nueva Guinea formaban un único continente, el Sahul. Sus habitantes habrían llegado del sureste asiático y se establecieron inicialmente en la costa para, posteriormente, trasladarse a las montañas.