Corregir pecados pasados

Javier Pedreira, «Wicho»

SOCIEDAD

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras haber dominado el mercado de los navegadores web durante años, después de haber conseguido sacar de ese mismo puesto al otrora poderosísimo Netscape, Microsoft ha tenido que ver en los últimos años como poco a poco la cuota de mercado de su Internet Explorer iba disminuyendo conforme iban apareciendo otras alternativas de mucho mejor funcionamiento. Quedan muy lejos los tiempos en los que era absolutamente habitual ver webs diseñadas específicamente para Explorer y que no funcionaban en absoluto con otras combinaciones de navegador y sistema operativo. Son también incontables las horas que desarrolladores web de todo el mundo han pasado intentando hacer que sus webs, que funcionaban con cualquier otro navegador, lo hicieran también con Explorer.

Pero con Explorer 9, Microsoft parece haber captado el mensaje, igual que hizo con Windows 7 respecto a Windows Vista, y esta última encarnación del navegador representa su esfuerzo por ponerse al día en este campo y corregir pecados pasados. Una importante parte de este esfuerzo ha ido de cara a construir un navegador más seguro, pues históricamente Explorer ha tenido más agujeros que un queso gruyer, con lo que con esta nueva versión debería ser más difícil diseñar sitios web que puedan introducir virus y similares en los ordenadores de los usuarios.

Compatibilidad y velocidad

Otro aspecto en el que las versiones previas de Explorer 9 han ido demostrando mejora tras mejora es en el campo de la compatibilidad, adaptándose cada vez mejor a los estándares fijados por el World Wide Web Consortium y en especial a los de HTML5, consiguiendo cada vez mejores puntuaciones en el test ACID3. De 20 puntos que conseguía Explorer 8.0 en este test, la versión previa de Explorer 9 conseguía 95 puntos, y aunque aún no «aprueba» el test, como tampoco lo hace por ahora Firefox a pesar de su popularidad, todo apunta a que la versión definitiva sí podría hacerlo, como ya hacen Google Chrome 4, Safari 4 y Opera 10, y esto es algo que desarrolladores de todo el mundo agradecerán.

Finalmente, Explorer 9 incluye otras mejoras en cuanto a la velocidad de ejecución de ECMAScript, un lenguaje de programación que se usa en muchas webs.

Eso sí, los usuarios de Windows XP quedan fuera de juego con esta nueva versión, ya que solo va a estar disponible para Windows 7 y Windows Vista SP2.