Educando a los líderes del futuro

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

Solo hay trece centros en el mundo, cada uno con unos 200 escolares de ochenta nacionalidades

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:16 h.

En los años cincuenta el pedagogo alemán Kurt Hahn comprobó cómo los hijos de militares que habían estado en bandos contrarios participaban en un mismo proyecto educativo en el Defense College que la OTAN tenía en París. Esta idea está en el origen de los Colegios del Mundo Unido, cuyo germen fue el centro de Salem en Alemania, en el que estudió la reina Sofía. El objetivo del proyecto es reunir a alumnos y profesores de distintas nacionalidades, que convivan y desarrollen sus facetas creativas y solidarias.

Hoy hay trece colegios en el mundo, en países tan heterogéneos como Canadá, Italia, Singapur, India, Noruega, Suazilandia, Costa Rica o Noruega. Dentro de tres años, en el 2013-14, España sumará el número catorce en Comillas (Cantabria). En cada uno de ellos estudian el bachillerato internacional unos 200 alumnos de 80 países. En cuatro de ellos hay presencia gallega. Cuatro jóvenes de la comunidad ya están en sus respectivos centros en Vancouver, Nuevo México, Costa Rica y Gales, el primero que se creó ya enmarcado en el proyecto Colegios del Mundo Unido, allá por 1962.

Entrar en estos colegios no es fácil. El año pasado -para estudiar durante este curso- se recibieron solo en España 560 solicitudes. Los afortunados fueron únicamente doce. Un jurado en cada país -hay más de 120 comités nacionales-, evalúa cada petición. El expediente se tiene en cuenta, pero lo fundamental son las aptitudes de los jóvenes. Proyectos de voluntariado, actividades creativas, musicales, deportivas, artísticas... el jurado pone especial atención en estas facetas. El nivel económico no supone un obstáculo, porque los jóvenes tienen becas bianuales de 45.000 euros.

Además, como cursan un bachillerato internacional, se les abren las puertas de las principales universidades del mundo. Que se lo digan si no a Arnoia Bouzas. Esta ourensana de 18 años estudió dos años en el colegio del Adriático en Italia. En unos días se irá al School of Oriental and African Studies en Londres, para cursar antropología social e hindi. En su estancia reafirmó su vocación por la enseñanza y de los dos años de experiencia se queda, «coa xente, coas amizades que se volven outra familia, e con todo o que me fixeron descubrir».