Los juegos en relieve, que obligarán al usuario a comprar nuevas pantallas y llegarán al teléfono inteligente, son el principal reclamo de la feria Gamescom de Colonia
21 ago 2010 . Actualizado a las 02:17 h.La movilidad absoluta del jugador entierra el viejo sedentarismo de sillón. Los nuevos videojuegos dicen adiós a los cables gracias a los sistemas de control de pantalla mediante la voz y el movimiento del usuario. Esta tecnología, vinculada a las imágenes en tres dimensiones, está siendo el principal reclamo de la feria Gamescom de Colonia, la más potente de Europa en el sector.
El futuro está en esa movilidad, que implicará la compra de nuevo software y soportes de juego, que es lo que buscan los fabricantes para amortiguar la caída de ventas prevista para el próximo año y que se cifra en un 5%.
Los controladores de movimiento entierran al cable. Nintendo tiene el Wiimote; Sony, la Move, y Microsoft arrasa en la feria con sus demostraciones de Kinect, que llegará al mercado europeo en noviembre. La idea es siempre similar: si el juego es de baloncesto, el usuario debe hacer el gesto de lanzar a canasta; si es de coches, manejar un volante virtual con sus manos. Ubisoft, por ejemplo, sacará en noviembre el juego Michael Jackson: the Experience , en el que además de cantar habrá que seguir las cabriolas del artista.
Pero el desarrollo de la 3D tiene por ahora un límite notable: los receptores de televisión, que en la mayoría de los casos no son compatibles con la nueva tecnología. Con todo, los fabricantes se disponen a bombardear con juegos en este formato un mercado que ellos mismos sembrarán de nuevos monitores, un nuevo cacharro doméstico que costará aproximadamente 1.500 euros y que será el regalo oficial durante varias Navidades para quien pueda permitírselo.
Es el caso de Sony, que venderá televisores compatibles con 3D para ver con gafas polarizantes . Al tiempo, repletará las tiendas de juegos en tres dimensiones, más caros que los actuales. «La cantidad de unidades receptoras de esta pujante tecnología tiene que aumentar. Para ello, tenemos que desarrollar videojuegos, programas de televisión en 3D y películas en 3D en discos Blue-ray», justifica en declaraciones a AFP Kazuo Hirai, jefe de la división de entretenimiento de Sony. Por cierto, que Nintendo trabaja en otra tele que no necesita gafas.
Según la Warner Bros, el 10% de los hogares tendrán monitores compatibles en los principales mercados del sector dentro de tres años. Pero la televisión no es el único soporte que se va a transformar radicalmente. Los fabricantes de software llevarán la movilidad al extremo convirtiendo los teléfonos inteligentes en videoconsolas portátiles. Un nuevo impulso que debería hacer crecer el mercado del móvil otro 20%.