Eclipse solar total en el Pacífico sur


santiago de chile/afp.

Un eclipse de sol oscureció el domingo varias islas del Pacífico sur y gran parte del territorio continental, entre el júbilo de turistas y lugareños afortunados porque el cielo, que estuvo nublado durante la semana, se despejó horas antes del fenómeno y pudo verse totalmente.

El eclipse de sol, el séptimo en el siglo XXI, fue observado inicialmente en la Polinesia Francesa y en Islas Cook, territorios que quedaron en penumbra durante unos cuatro minutos, después de que la luna se interpusiera entre la tierra y el sol.

Luego ensombreció la isla de Pascua (a 3.500 kilómetros del continente), donde la amenaza de mal tiempo reinó durante toda la semana, pero al final se vio un cielo limpio y azul. ?«Muchos estaban contentos porque en China (donde fue el eclipse de sol hace dos años) les tocó mal tiempo y aquí lo pueden ver completo», dijo el funcionario de Isla de Pascua Francisco Haoa. La sombra que proyectó la luna se desplazó cerca de 4.000 kilómetros por el Pacífico hacia el este.

Los tahitianos, fanáticos del fútbol, abandonaron sus televisores unos minutos para observar al fenómeno, antes de regresar a sus casas a ver la final entre España y Holanda.

Unos 5.000 astrónomos, cazadores de eclipses y turistas de todo el mundo eligieron mayoritariamente el archipiélago de Tuamotu, al este de Tahití, para observar el fenómeno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Eclipse solar total en el Pacífico sur