BP se compromete a indemnizar a todos los afectados por el vertido

A. A. / DPA REDACCIÓN/WASHINGTON.

SOCIEDAD

Las autoridades de Estados Unidos han recogido casi un millar de animales muertos a causa del fuel

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía British Petroleum (BP) indemnizará a todos los afectados por el derrame de fuel en el golfo de México a causa del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.

Así lo aseguró Darryl Willis, vicepresidente de recursos de BP en Estados Unidos, que explicó que recibirán indemnizaciones todos aquellos «que hayan sufrido problemas de salud o pérdidas económicas como consecuencia del vertido» de crudo. Avanzó que los principales beneficiarios serán los profesionales, «fundamentalmente pescadores de camarones, ostras y cangrejos».

Willis matizó que la empresa ya ha pagado 46 millones de dólares y que este mes elevará esa cifra hasta 84 millones, unos 70 millones de euros. Sin embargo, asegura desconocer cuál es el importe total de las indemnizaciones previsto por BP. «No hay un presupuesto concreto -dijo Willis-, pero vamos a ayudar hasta que todo haya terminado, hasta que las personas recuperen su vida normal».

Tampoco aclaró cómo hará frente BP a la indemnización correspondiente al desastre ecológico, cuyo valor es incalculable. Las autoridades de Estados Unidos han recogido ya casi un millar de animales muertos a causa del petróleo derramado en el mar. Se trata, sobre todo, de aves y tortugas, aunque aparecen también pequeños mamíferos.

Las bolas de fuel empiezan a llegar además a las playas de Florida, como a la famosa Pensacola Beach (en la fotografía), donde los turistas compartieron ayer la arena con los encargados de la limpieza.

El embudo funciona bien

BP asegura que ha dado un gran paso en la lucha contra el vertido y que, gracias al último embudo instalado, la compañía está captando «la mayor parte» del petróleo que sale por la tubería, según el consejero delegado de la firma, Tony Hayward.

Según BP, el embudo está enviando más de 1.500 toneladas diarias de crudo (10.000 barriles de petróleo) a un barco en la superficie. Como cada jornada se vertían al mar entre 1.600 y 3.400 toneladas (hasta 19.000 barriles), se estarían recogiendo más de la mitad.

De todas formas, sorprende que la cifra aportada por Hayward sea superior a las ofrecidas por el Gobierno estadounidense. El almirante Thad Allen, de la Vigilancia Costera, dijo el sábado que en 24 horas se bombearían unas 620 toneladas de crudo al barco y calculó que con ello se captaría solo un tercio del vertido.

La marea negra, la peor de la historia estadounidense, comenzó el pasado 20 de abril, fecha del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.