El ayuntamiento de Lérida aprobó ayer por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios, equipamientos municipales, pabellones y guarderías. Tras la aprobación, Lérida se convierte en el primer municipio español que adopta una medida de este tipo.
La moción para regular el velo integral, que comprende el burka y el niqab , así como cualquier tipo de vestimenta que cubra totalmente la cara, fue presentada conjuntamente por PSC, CiU y PP, y contó con el apoyo de un regidor no adscrito y ex miembro del PP.
Los tres partidos que presentaron la moción defendieron la necesidad de garantizar la igualdad entre sexos y no discriminación como uno de los principales valores protegidos constitucionalmente.
En España no existe legislación sobre el uso de los velos islámicos en los espacios públicos, aunque la polémica de Nawja, la joven a la que su instituto prohibió acudir a clase con el velo, ha reabierto el debate. Francia y Bélgica ya tramitan leyes para prohibir el burka y el niqab en los lugares públicos.