Europa despega con lentitud

La Voz

SOCIEDAD

Eurocontrol asegura que ya son casi cien mil los aviones que se han quedado en tierra desde el pasado día 15

21 abr 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

Europa vuelve a volar, aunque todavía con cierta lentitud. Eurocontrol cifraba ayer en 13.000 los vuelos previstos al finalizar la jornada, lo que sería poco menos de la mitad de los 28.000 programados. Desde que empezaron los problemas de tráfico aéreo, la agencia europea que lo gestiona calcula que ya son casi cien mil los aviones que no han podido despegar a causa de la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla.

En España los aeropuertos volvieron a funcionar con cierta normalidad gracias a la apertura del tránsito en amplias zonas de Europa (aproximadamente tres cuartas partes del espacio aéreo), de manera que numerosos viajeros que llevaban incluso dos días atrapados en Barajas pudieron salir al fin.

Los tres aeropuertos de la comunidad tuvieron problemas. En Peinador se suspendieron cuatros vuelos de París, dos de salida y dos de llegada, operados por Air France y Air Europa en código compartido. El último fue el de las nueve de la noche, por lo que hoy por la mañana no podrá despegar la primera conexión con la capital gala. En Alvedro, Vueling no pudo realizar la salida hacia Heathrow, en Londres, ni, lógicamente, tampoco la vuelta. En Lavacolla se suspendieron el de ida y el de vuelta a Fráncfort, operados por Ryan Air.

Eurocontrol redujo ayer a Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido la zona de restricción total del tráfico aéreo, tras diversas modificaciones a lo largo del día. En teoría, entre hoy y mañana deberían quedar abiertos nuevos corredores que prácticamente normalizarían las frecuencias de las compañías. Mañana, solo deberían estar afectados determinados aeropuertos de los Estados que mantenían ayer el cierre total, a expensas, eso sí, de que no se produzcan cambios significativos en la nube volcánica. Por si acaso, los viajeros atrapados en los aeropuertos siguen buscando sus propias alternativas. Ayer, casi 800 personas, entre militares y civiles, zarparon del puerto de Santander en el buque HMS Albion , enviado por la Armada británica para recoger a sus ciudadanos.

Según el último informe de Aena, a las cinco de la tarde ya habían operado en los aeropuertos españoles 378 vuelos de los 2.155 programados hasta esa hora. Los aeropuertos de Aena tenían previstos para ayer 5.249 tránsitos.