Trinidad Jiménez lo adelantó ayer en una cumbre internacional sobre trasplantes
24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La ministra de Sanidad adelantó ayer que con la reforma del Código Penal ahora en marcha la persona que compre un órgano sabiendo que su procedencia es ilegal podrá ser detenida por la policía. Según explicó el nuevo código «tipificará como delito la comercialización y tráfico de órganos», que serían incluso perseguibles en el extranjero «si el receptor conociera la procedencia ilícita del órgano».
Trinidad Jiménez hizo estos comentarios ayer, tras inaugurar la Conferencia de Madrid sobre Donación y Trasplante de Órganos, que celebró su capítulo específicamente europeo, y que reservará hoy y mañana para la OMS. Este se centrará en dos metas que en realidad son dos caras de una misma moneda: conseguir la autosuficiencia en la donación y acabar con el tráfico de órganos y el «turismo de trasplantes».
El director de Tecnologías Sanitarias de la OMS, Steffen Groth, señaló que esa «práctica ilegal sigue existiendo por la falta de órganos», lo que exige «recursos para el desarrollo de una cultura de la donación». Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, insistió en «potenciar la donación como única forma de combatir» el comercio ilegal de órganos. Matesanz destacó también los logros internacionales desde el 2005, con cambios legislativos en Pakistán, Filipinas y China y medidas para «coger el toro por los cuernos» en Latinoamérica.
La UE copia el modelo español
Por otra parte, ayer se anunció que la Unión Europea asumirá en una próxima directiva el exitoso modelo de trasplantes español, líder mundial desde hace 18 años y cuyos 34,5 donantes por millón de habitantes casi duplican la media comunitaria de 18,1. La norma de referencia garantizará la calidad y seguridad de los órganos para injertos, y se espera que sea aprobada en primera lectura en tres meses, antes de que concluya la actual presidencia hispana de la UE. Un paralelo plan de acción promoverá la cooperación e igualación asistencial entre países miembros, que permitiría salvar más de 20.000 vidas anuales solo con generalizar las tasas de donación en los niveles de Portugal (30 por millón) y la propia España.
Mejorar en donante vivo
Por su parte, España se ha comprometido a mejorar sus cifras de donante vivo, que están muy lejos de los países punteros de Europa. Matesanz recordó que Noruega, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda registran un 30%-40% en riñón -de cada cien trasplantes de este órgano que se realizan, más de 30 proceden de un donante vivo, generalmente un familiar del receptor-, el doble de la media europea del 18% y muy por encima de países del sur como Portugal, Italia o España, que rondan el 10%. Sí destacó el responsable español que se ha pasado en pocos años del 1%-2% al 10% del 2009, con un 50% de aumento en los últimos doce meses; también el avance lusitano ha sido importante, el 25% en el mismo período.