Un informe relaciona los logros académicos con la transmisión generacional
23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Ni centros educativos privados, ni aulas inteligentes, ni sabios profesores. El nivel educativo de los padres es la principal clave de los logros escolares que cosechen sus hijos. Y es que el perfil de los estudios de los progenitores, y sobre todo el de las madres, es el factor más determinante para el éxito escolar de sus vástagos. Esta es la principal conclusión obtenida por los autores del Informe de Inclusión Social en España 2009 de la Obra Social Caixa Catalunya. El coordinador del estudio, Pau Mari-Klose, es concluyente al respecto: «El nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos».
El informe sostiene que, fundamentalmente, los principales logros educativos no son consecuencia directa de los centros escolares ni de sus profesores, que en España están «relativamente bien dotados», sino más bien de la transmisión generacional en las familias y del extracto social de los alumnos de los colegios.
En España, a pesar de los importantes avances cosechados, siguen existiendo importantes déficits educacionales en la población joven que se basan, de manera principal, en el nivel de estudio de los progenitores, sobre todo el de las madres. Lo demuestra claramente un dato, como es que el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre solo tiene educación primaria que cuando es universitaria.
El informe de Caixa Catalunya pone de manifiesto también el mayor riesgo de fracaso educativo en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes los dos progenitores, a igualdad de condiciones sociales. Según el informe, el perfil educativo de los padres, de manera fundamental, y los recursos culturales y educativos disponibles en el hogar, en segunda posición, son las dos claves principales que determinan los logros educativos. Así, el 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre tenía un título universitario también lo tienen, mientras que solo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna se han convertido en universitarios.
En las comunidades
El análisis que efectúa el informe sobre los logros educativos por comunidades concluye que la situación es «bastante desigual». Sostiene el estudio que hay una clara correlación entre el desarrollo económico y su nivel educativo. Pero también existen otras variables más relacionadas con el mercado laboral que también influyen en el nivel educativo. El estudio indica que el porcentaje de titulados universitarios se sitúa por encima del 50%, en la población de entre 25 y 39 años, en el País Vasco, Madrid y Navarra. En Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30%. También observa que las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tienen una proporción de titulados universitarios inferior «a la que les correspondería por su nivel de desarrollo económico», debido a que muchos jóvenes tienen trabajos relacionados con el sector turístico o la construcción.
Por el contrario, las comunidades de la franja atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria) y Castilla y León tienen un porcentaje más elevado de universitarios. El nivel de abandono escolar prematuro es más bajo en el País Vasco y Navarra (cercano al 15%, muy por debajo de la media estatal del 31%) y alcanza porcentajes muy elevados en Baleares (44,2%), Andalucía (38%) y Murcia (38,4%).
El estudio indica que el 42,6 por ciento de los jóvenes gallegos poseen titulación universitaria. Galicia es la quinta comunidad con mayor índice de graduados superiores, por encima de regiones como Cataluña y Baleares con mayor PIB.