Los farmacéuticos abogan por la prescripción por principio activo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los farmacéuticos dicen que no tienen margen de maniobra. Y les gustaría. «Los genéricos tienen la misma composición y seguridad que el resto de los medicamentos, y son más baratos. Benefician al sistema de salud», sostiene el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Floro Andrés. Como quien prescribe una u otra marca es el médico, y existe la libertad de elección, en las oficinas de farmacia se limitan a dispensar lo que está en la receta y no pueden ofrecerle al paciente otra cosa.

Pero los farmacéuticos quieren tener un papel más protagonista. Por eso, piden que se regule la prescripción por principio activo. Esto consiste en que las recetas no pongan una marca comercial, sino el nombre técnico del medicamento. Así, los farmacéuticos podrían dispensar genéricos.

El ejemplo andaluz

Es este un sistema que ya se implantó en Andalucía. Esa comunidad se colocó a la cabeza de España en prescripción de genéricos, muy por encima de la media. El 30% de los fármacos que se vendieron con receta el año pasado en esta región del sur ya eran sin marca, lo cual supuso el 15% del volumen de negocio total. La tasa gallega para este último concepto no llegó ni siquiera al 4%.