El PP pide un protocolo único para la vacunación contra la gripe A

Agencias

SOCIEDAD

Comienzan los ensayos de la vacuna con niños en Finlandia y con adultos en Francia

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al Gobierno que presente un protocolo único de actuación para todas las comunidades autónomas sobre la población a inmunizar frente a la gripe A y ofrezca más información sobre si habrá vacunas y antivirales suficientes. El Comité de Dirección del partido analizó ayer por la mañana en Madrid la situación generada por la pandemia de la gripe, que se ha cobrado doce vidas en España. Tras la reunión, De Cospedal exigió al Gobierno que sea transparente y ofrezca información a los ciudadanos sobre los grupos de riesgo, la población que se va a vacunar, cuándo va a comenzar el calendario para las inmunizaciones y cuántas vacunas se van a comprar. Para el Partido Popular, el Ejecutivo debe garantizar que el cien por cien de las personas que deben inmunizarse frente al virus tengan acceso tanto a las vacunas como a los antivirales.

«Lo que queremos es un protocolo claro que valga para todas las comunidades», insistió ayer María Dolores de Cospedal, para quien el tema es lo suficientemente serio para que el Ministerio de Sanidad asuma la labor de coordinación y alta inspección que tiene encomendada. De Cospedal recalcó además que no es cuestión de alarmar, sino de que exista una información «clara» y un protocolo único de actuación en todas las comunidades para que la desinformación no genere situaciones de caos y de inseguridad en los ciudadanos y, especialmente, en los padres de familia

Por otra parte, el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Tampere (Finlandia) anunció que ha iniciado las pruebas de la vacuna contra la gripe A en 300 niños finlandeses de entre 3 y 17 años. Este estudio, al que se sumarán en una segunda fase 150 niños menores de tres años, tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna a la hora de prevenir nuevos contagios de gripe en los más jóvenes, uno de los principales grupos de riesgo. Según la Universidad de Tampere, la media de edad de las personas infectadas hasta el momento en Estados Unidos es de 12 años. «Los niños son propagadores de la gripe, por lo que su vacunación también protege de forma indirecta a otros grupos de riesgo», señaló el centro universitario en un comunicado. El laboratorio francés Sanofi Pasteur, productor de la vacuna, realizará al mismo tiempo un ensayo clínico en adultos en Francia.