Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 megabytes cada una, le ha costado 58 euros a un cliente de una compañía española; a otro, disfrutar de un videoclip musical de 15 megabytes le ha salido por 174; mientras que a un tercero que se pasó un rato viendo vídeos en YouTube le ha valido casi mil euros.
Estos son algunos de los casos que la asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las autoridades de consumo por haber sido cobrados recientemente por compañías de telecomunicaciones españolas. Por eso, esta organización ha advertido de las «tarifas desproporcionadas» en los servicios de Internet móvil que las compañías españolas aplican a sus clientes cuando viajan a otros países, que pueden provocar que los usuarios regresen de sus vacaciones con facturas «de cientos o miles de euros».
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, aseguró que está creciendo el número de consumidores que denuncian facturas de miles de euros por haber navegado en Internet en el extranjero a través de roaming, y recomendó que no se acceda a la Red mediante dispositivos de los operadores españoles (tarjetas o USB), sino a través de redes wifi o con tarjeta de prepago locales.
Esta organización ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican trece compañías de móvil en España, Francia, Italia y el Reino Unido. Y en él se revela que abrir correos electrónicos con imágenes, ver los vídeos que incluyen los diarios digitales o navegar por las webs de la cadenas de televisión puede suponer para los clientes recargos de miles de euros.
En concreto, Facua indicó que los precios pueden oscilar entre los 58 euros que supone abrir un correo con un par de fotos o descargar una canción hasta los 3.500 que llega a costar ver un capítulo de una serie de televisión.
En opinión de Rubén Sánchez, estas tarifas son «desproporcionadas», pues los operadores se cobran entre ellos un euro por mega en cada conexión. Además, censuró la «opacidad informativa» de las compañías, pues explicó que muchos usuarios, e incluso comerciales de compañías, desconocen que las tarifas planas ofertadas por los operadores de móvil solo se aplican en el país, por lo que al viajar fuera, aunque siga funcionando el acceso a Internet, los precios son muy distintos.
Ante esta situación, Facua ha reclamado argumentando que las compañías no informaron a sus clientes sobre las tarifas que les aplicarían al navegar e. incluso ha habido algún caso en el que los comerciales les indicaron erróneamente que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenía contratada.
Tarifas planas máximas
Además, esta asociación de consumidores ha instado al Ministerio de Industria y a las autoridades comunitarias del resto de los países a establecer tarifas planas máximas para frenar estos «graves excesos de las operadoras».
Según el Reglamento 544/2009 del Parlamento y del Consejo Europeo, desde julio cada vez que un cliente entre en un Estado miembro de la UE e inicie por primera vez un servicio de datos, su compañía está obligada a enviarle gratuitamente información básica personalizada sobre las tarifas aplicables,
Las tarifas de las operadoras analizadas por Facua van desde los 1,79 euros de la filial británica T-Mobile y los 2,10 de la italiana 3 hasta los 11,60 euros de Movistar, pasando por los 5,80 de Orange.