La carrera de las maravillas

Agustín Bottinelli

SOCIEDAD

España, fuera de la elección de las siete bellezas naturales del planeta, mientras Argentina celebra la inclusión del Iguazú

27 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tradicionales siete maravillas del mundo antiguo encontraron sucesores en la edad moderna después de una iniciativa impulsada en el año 2007 por New 7 Wonders. Pero la fundación suiza ha querido ir más allá y ha puesto en marcha a través de Internet una nueva competición para que ciudadanos de todo el planeta elijan también las siete maravillas del mundo natural descubiertas antes del año 2000.

La campaña empezó con una preselección de 440 lugares de referencia en 220 países y a partir de ahí se fueron sucediendo las cribas parciales. Los criterios que han tenido en cuenta los electores son belleza del lugar, diversidad, importancia ecológica, legado histórico y localización geográfica.

La última preselección terminó esta semana y ha dejado únicamente 28 candidatos que, a partir de agosto, se disputarán las siete plazas ganadoras en una larguísima votación. Los ganadores se darán a conocer a comienzos del 2011.

Un grupo de expertos presididos por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza dirigió el proceso de elección, perfilado con los votos de más de 30 millones de internautas. España se ha quedado fuera de los 28 finalistas, mientras Argentina se entusiasma con la inclusión de las cataratas del Iguazú, que han dejado fuera a las del Niágara y a las Victoria.

Llama la atención la presencia de once lugares de Latinoamérica, algunos de los cuales se repiten por haber sido promovidos por varios países, como sucede con el Amazonas. Figuran también en la relación el salto del Ángel, en Venezuela; la selva del Yunque, en Puerto Rico; las islas Galápagos, en Ecuador, y las cataratas del Iguazú, en Argentina y Brasil.

Además de los latinoamericanos, otros atractivos con grandes opciones son la bahía del Fundy, en Canadá; la Selva Negra, en Alemania; Bu Tinah Shoals, en los Emiratos Árabes Unidos; los acantilados de Moher, en Irlanda, y el mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel.

La Gran Barrera de Coral

La lista de 28 se completa con el Vesubio, en Italia; la bahía de Ha Long, en Vietnam; el monte Kilimanjaro, en Tanzania; la Gran Barrera de Coral, en Australia y Papúa Nueva Guinea; el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos; Jeita Grotto, en el Líbano; Jeju Island, en Corea del Sur; la isla de Komodo, en Indonesia; las islas Maldivas; el Lago Masurian, en Polonia; el monte Cervino, en Suiza e Italia; Milford Sound, en Nueva Zelanda; los Volcanes de Barro, en Azerbaiyán; el río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; la montaña Mesa, en Sudáfrica; el Uluru, en Australia, y el Yushan, en Taiwán.