Las fiestas se aprietan el cinturón

La Voz

SOCIEDAD

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia ya está en fiestas. Este verano habrá alegría, pero no tanta. Al menos a la hora de gastar. La lluvia de billetes que arreciaba desde las corporaciones locales y las entidades privadas parece haber cesado. Presupuestos de concellos que estaban a la cabeza de la programación festiva galaica como As Somozas, Boiro, Monforte o A Coruña se han reducido entre un 30 y un 70%. Incluso en Santiago, las fiestas del Apóstol ven cómo sus fondos se han recortado un 17% en relación al año anterior. Los que más ajustan el cinturón: los patrocinadores.

También hay concellos que dedican el mismo dinero que hace un año, pero han ajustado más las cuentas para contener el gasto. El resultado de esa ecuación es menos actuaciones estelares y más orquestas. Pero también los festivales notan la estrechez del momento. Uno de los inmediatos, el Festival Celta de Ortigueira, que se celebrará este fin de semana, ha visto cómo su presupuesto se ha estrechado en unos 100.000 euros en relación con el 2008.

Santiago cuenta con 250.000 euros menos. El Ayuntamiento compostelano será generoso este año. Aportará entre 500.000 y 600.000 euros para mantener el nivel de las celebraciones que honran a Santiago y que durarán del 17 al 31 de julio. Los que no se estirarán tanto son los patrocinadores privados e instituciones que hasta ahora contribuían a engrosar la cuenta para la fiesta. El presupuesto, incluyendo los fuegos, se queda en 1.050.000 euros, un 17% menos que en el 2008.

A Coruña baja un 40% el presupuesto. Unos 900.000 euros menos que hace un año. Ese es el presupuesto, 1.300.000 euros, con el que cuenta la ciudad herculina para organizar los eventos festivos del verano. El Noroeste pop-Rock, donde actuarán entre otros Hombres G, precisa ya 600.000 euros. Hace unos días, el propio concejal encargado de los festejos, Carlos González-Garcés, dijo que abonar tres millones de euros a un artista es «obsceno».

Vigo recorta la cuarta parte de sus fondos. Las fiestas de Vigo contarán con medio millón de euros menos que el pasado año, y su presupuesto queda fijado en un millón y medio de euros. Aunque este año no podrán contar con grandes estrellas, habrá actividades para todos. Pero fuera del cartel de las fiestas patronales, la ciudad olívica contará con grandes artistas, como Keane, Leonard Cohen o La Oreja de Van Gogh.

Arteixo es el que más ajusta. Un 70%. Ese es el porcentaje que reduce uno de los Concellos con mayor número de industrias de la comarca de A Coruña el presupuesto dedicado a fiestas al bajar de 40.000 a 12.500 euros. La razón, tal y como explicó el gobierno local, es recortar gastos en este apartado para usarlos en temas relacionados con asuntos sociales.

Pontevedra mantiene los fondos, pero contiene el gasto. Un total de 1.050.000 euros, los mismos que otros años, destinará ese Concello a organizar el Santiaguiño de O Burgo, la semana grande de la Peregrina o la Feira Franca. Lo que no habrá son actuaciones de pago porque, tal y como explicaron en el Concello, a las compañías les cuesta más arriesgar en ese campo porque esos eventos no funcionan como lo hacían.

Ourense recorta en actividades deportivas. El presupuesto para las fiestas de la capital, celebradas el pasado junio, se mantuvo. Fueron 430.000 euros, de los que 80.000 estuvieron destinados a actividades deportivas. Fue en ese último apartado en el que hubo recorte al contar con 50.000 euros menos que hace un año. Las actividades musicales se llevaron el 80% del total.

Monforte baja un 30%. Bustamante, Siniestro Total o The Cabriolets. Esos son los reclamos con los que contarán este año las fiestas patronales de la ciudad. Los conciertos son gratis, aunque el gasto este año se haya reducido en 60.000 euros.

Boiro también lo nota. El presupuesto se redujo en ese municipio costero en un 30%. El recorte alcanzó a lo que aporta el gobierno local a las parroquias, un 20% menos.