Mejora progresiva de la calidad en el conjunto de los países comunitarios

La Voz

SOCIEDAD

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

España es uno de los 12 países que analizan sus zonas de baño de acuerdo con la directiva del 2006, más rigurosa y con mayores controles de presencia de bacterias fecales, residuos de hidrocarburos, fenoles, detergentes o salmonela, y de factores como el color y grado de acidez de las aguas. Desde 1990 el número de puntos del litoral español sometidos a controles físicos, químicos y microbiológicos ha pasado de 1.200 a 1.900. Los muestreos han descendido, sin embargo, en las zonas interiores, de 217 a unos 180 en el 2008.

En el conjunto comunitario, el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente constata una mejora progresiva de la calidad de las aguas de baño, ya que el 96% de las zonas costeras y el 92% de las de ríos y lagos cumplían con las normas mínimas.

Bienestar

«Disponer de aguas de baño de calidad elevada es esencial para el bienestar de los ciudadanos europeos y para el medio ambiente. Me satisface enormemente comprobar que la calidad de las aguas en las zonas de baño está mejorando en toda la Unión», constató ayer el comisario de Medio Ambiente, ?Stavros Dimas.

De las 21.400 zonas de baño controladas por la Unión Europea en el 2008, dos tercios estaban situadas en la costa y el resto en ríos y lagos.

El mayor número de zonas de baño costeras se encuentran en Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca, mientras que Alemania y Francia cuentan con el número más elevado de zonas de baño interiores.