La estrella de Mickey

COLPISA, Fernando Iturribarría, corresponsal

SOCIEDAD

El Planetario de Pamplona rebautiza con el nombre del ratón un cuerpo celeste que reproduce su inconfundible silueta.

03 abr 2009 . Actualizado a las 21:23 h.

Ha nacido una estrella. Mejor dicho, una estrella acaba de recibir el nombre de otra estrella. Se llama Mickey, como el célebre ratón de los dibujos animados. Ha sido rebautizada por Javier Armentia (Vitoria, 1962), director del Planetario de Pamplona. El astrofísico vasco presentó en sociedad a la criatura celeste en Disneyland París con motivo del estreno del Año Mickey.

La estrella Mickey es el punto de encuentro entre el Año Internacional de la Astronomía y el programa de festejos que el parque de atracciones organiza hasta el 7 de marzo de 2010 para celebrar el 80º cumpleaños del personaje de Walt Disney.

«No hemos descubierto nada. La estrella estaba ahí para quien la mirara», puntualiza de entrada Armentia. Su nombre científico, catalogado desde el siglo XVII, es Rho Ophiuchi. Pertenece a la constelación de Ofiuco o Serpentario, que representa a Esculapio con una serpiente. «Está en la pierna del dios de la medicina», orienta su divulgador, «en la parte superior derecha de Antares, la más brillante de Scorpius», para más señas.

En realidad, es una estrella triple formada por tres cuerpos celestes circulares que reproducen en el firmamento la inconfundible silueta de Mickey Mouse. «A simple vista sólo ves una estrellita de las débiles. La forma de Mickey sólo se ve cuando miras con un telescopio. Precisamente, el año de la astronomía conmemora que hace 400 años Galileo usó ese instrumento. La magia de Mickey invita a los chavales a cumplir su lema, «Descubre el Universo, mirando por un telescopio».

Armentia explica que el sorprendente efecto obedece a la observación a través de un instrumento óptico. «Cuando fotografías esta estrella, en cierto modo lo que haces es convertir la energía que te llega. Donde llega más luz se hace un círculo más grande y donde menos, círculos más pequeños. Al hacer una foto te sale Mickey Mouse aunque no quieras».

La tocaya del octogenario ratón, situada en la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, es relativamente joven. «Nació hace menos de un millón de años y está a 300 años luz. Es decir, la estamos viendo como era en el año 1709, más o menos», precisa el científico acostumbrado a manejar magnitudes astronómicas. «Como está cerca de Antares, una de las cinco estrellas más brillantes del cielo, se puede localizar muy bien, sobre todo las noches de mayo y junio».

El Planetario de Pamplona ha organizado un programa de actividades en torno a la estrella Mickey con otros centros homólogos de Valladolid, Mallorca, Cataluña y Valencia.