En la agrupación Vida Independiente de Galicia (VIGalicia) luchan por que en pocos años las personas con discapacidad -que ellos definen como diversidad funcional- puedan tener una calidad de vida exactamente igual a la del resto. José Antonio Nóvoa es uno de los organizadores de las jornadas que hoy y mañana se celebran en A Coruña para dar a conocer a todos los afectados sus derechos.
-¿Qué suponen estos derechos que no se cumplen?
-Que el modelo asistencial y médico-reparador que tenemos en España, por ejemplo, no sirve. Las personas somos muchas cosas y no se puede reducirnos a un solo rasgo, el de la diversidad funcional.
-Por ejemplo...
-Acceso. Yo tengo derecho a ir a un colegio, el más cercano a mi casa. Si voy en silla de ruedas y el centro no tiene rampa o ascensor, me han quitado ese derecho.
-En Galicia habrá casos terribles...
-No solo los hay, es que el borrador del decreto sobre los colegios, que ahora creo que quedará en el congelador, excluye a los niños con diversidad funcional por razones puramente económicas y los deriva a centros especiales. ¿Cómo se puede normalizar a alguien que se oculta?
-Ustedes también exigen que no haya discriminación con la nueva ley del aborto.
-Eso es muy importante, muy educativo y significativo. ¿Qué lectura saca una persona si sabe que puede abortar hasta la semana X por sus íntimas razones, pero si tiene un hijo enfermo puede hacerlo hasta la semana X más 8? Pues es un mensaje poco esperanzador, negativo, le dicen que su hijo va a ser un problema, que no va a tener calidad de vida.... Nosotros no nos metemos en la ley del aborto, que quede claro, solo decimos que la razón para abortar no puede ser la diversidad funcional del niño que va a nacer.
-En Gran Bretaña, el número de niños con síndrome de Down está creciendo en los últimos años. Los expertos dicen que es porque las madres no abortan cuando saben que sus hijos sufren el síndrome porque saben que pueden tener calidad de vida.
-Es que en Gran Bretaña llevan desde 1988, ¡hace 20 años!, con un Fondo de Vida Independiente, que no una ley de dependencia. Uno de los grupos que más se benefician de los asistentes personales [gente que acompaña a los que sufren discapacidad para que sean independientes] son los de Down.
-Tener una diversidad funcional no les amarga la vida.
-Efectivamente. Nosotros somos como cualquier minoría, aunque suponemos el 10% de la población, y exigimos nuestros derechos. ¿Cuántos años lleva el hombre sobre la Tierra, 10.000? Pues a pesar de la evolución y de los intentos eugenésicos [mejora de la especie humana] en la sociedad sigue habiendo personas ciegas, cojas, con problemas psíquicos... será mejor que, en vez de negarnos, nos integren.
-Hacerse visibles y participar.
-Un ejemplo son las series de televisión; en las españolas se crea un estereotipo que no es verdad. En las americanas, nórdicas o canadienses, hay gente de todo tipo: cojos que son médicos, uno con síndrome de Down que guarda archivos o un malvado que va en silla de ruedas.