Nano, un regalo para el bolsillo

SOCIEDAD

La compañía automovilística Tata lanza en la India por ?1.473 euros un pequeño modelo que en España costará 5.000

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa automovilística india Tata Motors lanzó ayer en Bombay el modelo Nano, que es conocido como el coche más barato del mundo y que supone un regalo para el bolsillo en tiempos de crisis. Tras su presentación en sociedad llegará a los concesionarios Tata de la India en julio, aunque las primeras 100.000 unidades se entregarán por encargo.

El ultrabarato Nano se venderá en el país asiático a un precio básico de 100.000 rupias (1.473 euros), pero tiene truco. A España llegará el año que viene con un coste sensiblemente superior: 5.000 euros. Aun así, será el coche más barato del mercado.

El Nano es un vehículo chato que sigue la línea estética del Fiat 500, el Nissan Micra o el Smart. Tiene un motor de gasolina de 624 c.c., dos cilindros y 33 caballos montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y que entrega una velocidad máxima de 105 km/h. Su carrocería tiene 3,1 metros de longitud, 1,5 de anchura y 1,6 metros de altura, y puede transportar hasta cinco personas, aunque estas no podrán hablar maravillas de la comodidad del vehículo. Ni del confort, porque el modelo presentado en la India nace sin airbags, radio ni aire acondicionado, lo que lo deja más corto de prestaciones que el Troncomóvil de Los Picapiedra para el exigente mercado europeo, que pretende conquistar a partir del año próximo.

Eso sí, a España llegará unos centímetros más largo y con todos esos extras que se le escamotean al cliente indio, además de control de estabilidad, dirección asistida, frenos ABS y estructura reforzada.

Cambios para Europa

El motor será un 1.0 MPFi, de potencia aún desconocida y que incorporará un cambio automático de cinco marchas (el actual es de cuatro). La carrocería también será distinta. El Tata europeo medirá 3.290 milímetros de longitud (190 más que el indio) y 1.580 de anchura (80 más). Con tanta mejora, la ganga mengua considerablemente: 5.000 euros.

Este proyecto fue presentado por Tata en enero del 2008, con planes de lanzamiento para octubre que la empresa no logró cumplir tras dos años de manifestaciones, protestas y conflictos entre la compañía y los campesinos que fueron expropiados por el Gobierno de Bengala (noreste de la India) para establecer la planta de construcción del automóvil.

Tata tuvo que abandonar su plan inicial en la zona de Singur y trasladar la producción al otro extremo del país, concretamente a la región occidental de Gujarat.

La compañía tuvo que hacer frente al aumento de los precios del acero (hasta un 40% hasta finales del 2008), y se ha felicitado por el interés que ha suscitado el modelo Nano, cuya página web ha recibido ya 30 millones de visitas.