Solo uno de cada tres españoles hace algo de ejercicio

A. Prádanos

SOCIEDAD

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba la cosa mal y va a peor. No se trata de la crisis, sino de mover el esqueleto, algo a lo que aquí somos muy poco aficionados. El sedentarismo gana terreno en España, uno de los países menos deportistas de Occidente, donde solo uno de cada tres ciudadanos practica ejercicio. Un estudio certifica esa falta de nervio colectivo y alerta del efecto contagio entre la población juvenil; desde 1995 ha caído un 20% el número de jóvenes aficionados al deporte.

Dada la bien probada relación entre ejercicio físico, bienestar y salud, el corolario es obvio: los españoles de mañana tendrán peor calidad de vida. «Vamos a vivir en peores condiciones por ese sedentarismo», afirma David Moscoso, sociólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los autores de Deporte, salud y calidad de vida.

Al 15% no le interesa

El informe, editado por la Fundación La Caixa, ofrece datos preocupantes a partir de una encuesta a 2.000 personas. De ellas, solo el 36% dijeron que hacen «algo» de ejercicio de vez en cuando. Los que hacen deporte de manera regular, tres o más veces por semana, aún son menos, solo uno de cada cuatro. Ese 25% constituye uno de los porcentajes más bajos de Europa. En Finlandia o Suecia lo multiplican por dos o por tres.

Un 15% de los encuestados admiten no tener ningún interés en el ejercicio físico. A seis de cada diez, sin embargo, les gustaría pero no lo hacen, o al menos no tanto como quisieran. En cuestión de sexos, las españolas son aún más sedentarias que los varones; son mujeres cuatro de cada diez personas que hacen deporte. Por edades, los jóvenes son el colectivo con mejores niveles de práctica deportiva; entre los 16 y los 34 años hace ejercicio regular el 52% de la población, aunque esas cifras suponen un retroceso del 20% con respecto a 1995. Falta de tiempo es lo que alegan casi el 60% de los jóvenes.

Entre la tercera edad el tiempo sobra, pero fallan la salud, la integridad física o la economía. Solo hacen deporte el 20% de los mayores.