Cinco mitos falsos de Navidad

Imanol Allende

SOCIEDAD

Dos médicos desmontan leyendas asociadas a estas fechas: desde los remedios para la resaca a las propiedades de la flor de Pascua

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una pareja de doctores estadounidenses ha aprovechado estas fechas para desmontar científicamente varios de los mitos que nos acompañan cada Navidad. Aaron Carroll y Rachel Vreeman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), lo explican en British Medical Journal.

¿Cuántos remedios caseros existen para poder combatir la resaca? Cientos, desde la alcachofa o el plátano, pasando por un desayuno con cuchillo y tenedor, hasta seguir consumiendo alcohol -opción a la que se apuntan un gran número de adeptos-, por no entrar en fármacos a base de glucosa, ácido tolfenámico o propranolol. Pues bien, ninguno logra evitar la resaca. «No existe ninguna evidencia médica o científica que soporte que cualquiera de estos remedios cura o previene la resaca», indican los doctores. Con respecto al azúcar y la hiperactividad de los niños, los médicos dicen que la relación solo existe en la cabeza de los padres. Hicieron la prueba de dar a niños bebidas sin azúcar diciendo a los padres que eran ricas en azúcar y estos confirmaron que sus hijos habían mostrado un comportamiento menos activo. Es habitual que, en los días de mucho de frío, las madres recomienden a sus hijos que se cubran la cabeza porque es la parte del cuerpo que más calor pierde. Pues esto también es falso. No se pierde más calor que por otra parte del cuerpo, ya que depende de la superficie expuesta al frío. Por la cabeza se pierde alrededor de un 10% del calor. Tampoco es cierto que la combinación de meses de escasa luz con la sensación de soledad y el estrés familiar por la Navidad aumente el número de suicidios. Vreeman y Carroll han confirmado que, tras examinar varios estudios, no es cierto que en Navidad haya más suicidios.

«Yo no ceno para no engordar». ¿Cuántas veces lo hemos oído? Otra leyenda urbana falsa. Esta idea se basaba en un estudio realizado en Suecia que concluyó que aquellas mujeres que comían por la noche eran más gruesas que las que no lo hacían. Lo que no decía el informe es que las primeras comían por la noche, por la mañana, al mediodía... Además, los médicos aseguran que la flor de Pascua no es venenosa. De 22.793 casos en los que se han ingerido hojas de esta flor, el 96% no requirieron asistencia médica.