«La Voz de la ciencia» recopila la actualidad científica de dos años

La Voz

SOCIEDAD

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz de la ciencia. Artículos científicos en La Voz de Galicia.

Es el título del libro de divulgación que este periódico presentó ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en un acto que contó con destacadas personalidades de la comunidad científica gallega.

El libro, con una cuidada edición en la que colaboraron la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, recoge en sus 246 páginas una selección de informaciones y reportajes relevantes por su trascendencia social y que han sido publicadas en este periódico en los dos últimos años, tanto en la edición diaria como en el suplemento especializado Innova .

El acto estuvo presidido por Laura Sánchez Piñón, conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, que calificó La Voz de la ciencia como «un paso máis para a unión entre ciencia e sociedade», y que destacó el papel de los medios en la divulgación científica para que sea posible «traballar pola ciencia, pero coa complicidade da sociedade, para ter a seguridade de que aquela será realmente dona do seu futuro». La conselleira armó su discurso sobre el tridente científico del siglo XXI: «xenómica, nanociencia e computación», y advirtió de que «os que non saiban manexar a tecnoloxía quedarán á marxe do desenvolvemento».

Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia, interpretó el libro como «un símbolo del empeño periodístico por divulgar la ciencia» y como el fortalecimiento de los vínculos del periodismo con la universidad y la comunidad científica».

En el acto, presentado por el periodista de La Voz Raúl Romar, participaron también José María Barja, presidente de Feuga y rector de la Universidade da Coruña, que calificó el libro como «imprescindible pola necesidade dunha voz propia que ten o noso saber», y Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, quien lanzó un reto a investigadores e instituciones: «Involucrarse mucho más en la divulgación».