El faro de Bares está en Maldivas

SOCIEDAD

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao la señalización de buena parte de los faros que pertenecen a su demarcación les ha dado un pequeño disgusto. Así, por culpa de un cartel, buena parte de las señales luminosas de A Mariña y y el Ortegal se han trasladado al trópico. Por un error, y según las coordenadas de situación que aparecen en los indicadores próximos a faros como el de Punta Atalaia, en San Cibrao, Punta Roncadoira, en Xove, e incluso el de Estaca de Bares no están en el norte gallego, sino que se han trasladado «a las islas Maldivas, los Llanos venezolanos o al fondo del océano».

De la situación alertaba a La Voz un visitante segoviano que se dio cuenta de que con la latitud y la longitud que aparecía reflejada en los paneles -7 y 43 grados respectivamente- de estar en el norte gallego, nada de nada. «Teniendo en cuenta , entre otras muchísimas pruebas, que el meridiano de Greenwich atraviesa la península Ibérica, es rigurosamente falso», señalaba Luis Hernanz Paz en la misiva enviada al periódico. Se preguntaba además de quién sería la culpa «de semejante desafuero».

Efectivamente el error existe, y así lo reconocían ayer desde la misma Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Explicaban que un error en los vinilos que facilitó la empresa que en su momento se hizo cargo de la señalización intercambió las coordenadas, y, como dice la canción, «queriendo ir al norte se fue al sur», aunque solo los expertos, y los aficionados que llevan incorporado un moderno GPS se percatan del error en la localización de estos faros, algunos de los cuales son atractivos turísticos consolidados.

Desde el ente portuario explicaban que el error se subsanará tan pronto como lo permitan los trámites, y aseguran que el pasado mes de junio contrataron a una empresa que se está encargando de rehacer los vinilos con las localizaciones exactas, que, por cierto, también son erróneas en algunas webs en las que se habla de estos faros.

De forma correcta sí aparecen recogidas las coordenadas en la web de la autoridad portuaria. Así, para que no haya equivocaciones, hay que recordar que el hermoso faro de Estaca de Bares, del año 1849, tiene 43º 47,3 ' de latitud Norte, y 07º 41' W de longitud; el también espectacular por la vista faro de Punta Roncadoira está en el 43º 4,1 N de latitud y en el 07º 31,5' W de longitud, y así sucesivamente con el resto de estos vigías de la costa norte que avisan al navegante y atraen cada vez a más visitantes en tierra por el lugar en el que están situados o simplemente por el balcón que abren sobre el Cantábrico.