La Xunta presenta un plan para prevenir el ataque de los lobos

La Voz

SOCIEDAD

El Plan de Gestión del Lobo, que pretende mantener la actual población en un marco de coexistencia con el mundo rural y las actividades agropecuarias.

08 jul 2008 . Actualizado a las 15:01 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, señaló hoy como «clave» el consenso alcanzado entre ecologistas, ganaderos, cazadores, sindicatos agrarios y expertos para la próxima aprobación del Plan de Gestión del Lobo, que pretende mantener la actual población en un marco de coexistencia con el mundo rural y las actividades agropecuarias.

Vázquez explicó en conferencia de prensa que la población gallega de lobos, entre 500 y 600 ejemplares, es adecuada para el territorio que ocupa en la Comunidad autónoma, por lo que se pretende mantenerla en estos niveles y que los daños que ocasione en el sector primario sean resarcidos por la administración.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente apuntó que se habían incrementado las ayudas a los ganaderos hasta los 100.000 euros, que fueron 80.000 en 2007 y 50.000 en el anterior, aumentos que no se han debido a un mayor número de ataques de los lobos, sino a la ampliación de las ayudas a todo tipo de reses, tanto en ganadería intensiva como extensiva.

En el marco del Plan del Lobo, que tendrá una vigencia de diez años, se creará un foro para su seguimiento en el que se integrarán asociaciones de ganaderos, sindicatos agrarios, grupos ecologistas, cazadores, universidades, ONGs y la administración.

Manuel Vázquez informó de que el Plan persigue, entre otros objetivos, mantener una «población viable de lobos, dentro de un marco de coexistencia», que en la actualidad es de unas 68 manadas; minimizar la conflictividad generada por los daños que ocasionan; y desarrollar programas de participación social para que todos los sectores relacionados con la gestión del lobo asuman su corresponsabilidad en la gestión y conservación de la especie.

Además de la creación de un centro de interpretación del lobo, en el plan se establecen tres zonas de gestión, de las que en las dos primeras participarán los cazadores y en la tercera, sólo técnicos del Departamento de la Xunta.

Dentro de las medidas preventivas que ya se adoptan para la prevención de los daños del lobo, el conselleiro firmó en su comparecencia ante los medios informativos, un convenio con la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica), por el que destinará 40.000 euros a la compra y adiestramiento de 35 cachorros de mastín para la protección del ganado.

Además, se distribuirá un manual para su adiestramiento y se han establecido ayudas por los daños causados por el lobo, que serán de 30 a 94 euros para la oveja, de 230 a 1.100 para la vaca y de 220 a 600 para el caballo.

Por su parte, la presidenta de Ovica, Araceli Pillado, señaló que este convenio permite disponer de «instrumentos eficaces» para minimizar estos daños, pero agregó que no cubren los daños, por lo que valoró más el carácter preventivo de las medidas que recoge.

En cuanto al cobro de las ayudas, el conselleiro resaltó que se demoran unos 3 o 4 meses, pero recordó que al inicio del mandato eran numerosas las denegaciones, al contrario de lo que ocurre ahora, en que casi todas las demandas son atendidas.

También informó de que, además de las citadas, la Consellería adoptó otras medidas preventivas, para las que se destinan cerca de 200.000 euros, de los que 94.500 serán para subvencionar aparatos de defensa del ganado, como pastores eléctricos.