Madrid acoge la feria nacional de coleccionistas del muñeco, que en Internet llega a cotizarse por encima de los 300 euros
02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En siete centímetros y medio de plástico de colores cabe el mundo entero. De las guerras púnicas a los cascos azules de la ONU, de la historia de la piratería a un concierto de Héroes del Silencio. ¿Que qué tienen en común? Nada. Solo que todas estas citas y cualquier episodio real o ficticio se pueden recrear con unas figuritas inconfundibles, quizá los juguetes de mayor éxito de la historia.
Desde su nacimiento, en 1974 en Alemania - la fábrica Gebro (que creó los hula hoop en 1958) los hizo así porque escaseaba el plástico y tenían que idearse juguetes pequeños-, los Clicks han dado la vuelta al mundo. En España reinaron a finales de los setenta bajo la marca Famobil. En total, más de dos billones de ejemplares que han generado una legión de fanáticos, un próspero mercado de compraventa y un coleccionismo inimaginable que trasciende a sus destinatarios originales, los niños, para coronarse en el mundo adulto.
Comunidad en la Red
La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil reúne desde el 2005 a 260 socios y a muchos seguidores de los muñequitos articulados. Su punto de encuentro es la Red. Foros, chats, y páginas web como www.somosclicks.org o www.playclicks.com aglutinan a treintañeros nostálgicos que echaron los dientes jugando con los Clicks piratas, romanos, indios, vaqueros... y a otros que se engancharon siendo ya padres.
Hasta el domingo se rendirán a su pasión en la Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil en la madrileña Casa de Campo. Con tal motivo, los Clicks recrean los fusilamientos del Dos de Mayo y la carga de los mamelucos.
Para sus fans, los Clicks son simpáticos, inofensivos y sacan al niño que todos llevamos dentro. «Tenemos socios curas, abogados, magistrados, médicos, ingenieros, economistas, hosteleros... en la asociación somos un reflejo de la sociedad», explica el presidente, Javier Sagredo.
Y con la pasión, el negocio. En eBay, el portal de compraventa y subastas por Internet, hay unos 800 Clicks. Algunos alcanzan precios astronómicos para juguetes que oscilan entre los 2,5 y los cien euros. En el zoco virtual las cajas raras pueden cotizarse por encima de 300 euros y a 75 algunas figuras concretas.