Fráncfort en el 2007 y Detroit y Ginebra en el 2008 han marcado la pauta en salones internacionales del automóvil donde todas las marcas se volcaron en mostrar sus coches ecológicos. Estos escaparates internacionales, a los que se sumará Madrid el próximo mes, sirven para sacar pecho a los fabricantes con su política verde.
Hay que llegar a un salón más doméstico, como el de Vigo, que abre sus puertas estos días, para comprobar que exhibirá exactamente los mismos coches verdes que el año pasado. Es decir, dos turismos híbridos como el Toyota Prius y el Honda Civic Hibryd, un todoterreno de lujo como el Lexus RX 400h y sus hermanas de marca, las berlinas de lujo GS450h y LS600h. Cinco únicos coches híbridos.
A ellos se sumaron las nuevas versiones del Ford Focus capaces de moverse con etanol, o las del C-Max, el monovolumen de la marca con motor flexifuel que puede funcionar con etanol o gasolina. En el stand de Saab se ven también versiones Biopower del 9-3, que es la misma opción de Ford capaz de consumir etanol, gasolina o E85, una mezcla de ambas.
La firma Opel tiene también un Zafira, que puede usarse con gas natural, y motores Biopower de las misma características que los Saab, para sus modelos, Corsa, Astra y Zafira.
Pocas novedades, por tanto, respecto a un año atrás en los concesionarios, aunque el futuro inmediato se presente prometedor, con las grande marcas, Volkswagen, Toyota y General Motors empeñadas en ganar la carrera ecológica en la que están ya todas las grandes marcas.