Se extiende sobre una distancia que representa «más de 2.000 veces la dimensión de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
22 feb 2008 . Actualizado a las 09:50 h.Un equipo internacional de astrónomos logró observar la mayor estructura de materia negra jamás detectada en el universo, según recoge la revista estadounidense «Astronomy and Astrophysics».
La estructura filamentosa de 270 millones de años luz (un año luz es una distancia de 9,46 billones de kilómetros), descubierta gracias al análisis de las imágenes del telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), se extiende sobre una distancia que representa «más de 2.000 veces la dimensión de nuestra galaxia, la Vía Láctea», según el Instituto Nacional de Ciencias del Universo francés (INSU).
El récord precedente de una estructura de materia negra observada se acercaba a los 100 millones de años luz.
La materia negra es detectada por los astrofísicos gracias a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce sobre lo que la rodea.
Se diferencia de la energía oscura porque ésta en cambio repele la materia circundante y es la responsable de la expansión del universo.
Según los astrofísicos, el universo está compuesto de un 75% de energía oscura, un 21% de materia negra y solamente un 4% de materia ordinaria, integrada por neutrones, protones y electrones.
«De la misma forma que la estructura ósea del cuerpo humano se hace visible con los rayos X, la materia negra deja su huella en la luminosidad de las galaxias, revelando su presencia con la gravedad que ejerce», explica el INSU.
Pero incluso las dimensiones medidas esta vez «corresponden a los límites de nuestra capacidad de observación. En realidad, estas estructuras deben ser todavía mayores», explica Martin Kilbinger, uno de los 19 astrónomos autores del estudio.
«Creemos que la materia negra está compuesta de partículas que no conocemos», explica Kilbinger. «Su interacción con la materia ordinaria es muy débil. Pasa a través de la Tierra sin dejar ningún rastro», agrega.