La inscripción para el curso 2008-2009 podrá realizarse por primera vez a través de la página web del programa
28 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los centros educativos de Galicia -excepto los universitarios-, las asociaciones ambientales y las escuelas taller ya pueden presentar sus proyectos medioambientales para convertirse en centros Voz Natura durante el curso 2008-2009. Hasta el próximo 31 de marzo estará abierto el plazo de presentación de propuestas que, este año, como novedad, podrá realizarse a través del portal voznatura.es. En este espacio también podrán consultarse las bases del programa.
Con el objetivo de reducir al máximo el consumo de papel, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre invita a todos los centros a presentar sus propuestas a través de la web. Sin embargo, en esta ocasión, y para facilitar la transición al nuevo sistema, también recibirán en breve la documentación para realizar los trámites de forma tradicional.
Cambio climático
Después de un curso dedicado al reciclaje, Voz Natura se propone para su próxima edición -la duodécima- sensibilizar a toda la población de la importancia de las actuaciones individuales para luchar contra el cambio climático. Por ello, se valorarán especialmente las acciones de fomento de las energías renovables, reducción de emisiones de gases efecto invernadero y, en general, todos los proyectos enfocados a promover el desarrollo sostenible en los centros y en su entorno.
Junto a estas, también tendrán especial atención todas las actuaciones de acción directa sobre el medio, como recuperación de espacios degradados, limpiezas de ríos, plantaciones de árboles o erradicación de vertederos incontrolados, entre otros temas.
La participación se realizará por equipos, bajo la coordinación de uno o varios profesores o educadores, aunque se considera fundamental la implicación y colaboración de toda la comunidad escolar. Cada equipo será el responsable del diseño, ejecución y seguimiento de su proyecto medioambiental.
Esta propuesta de actividades será lo que el centro deba detallar en el formulario disponible en voznatura.es. A partir del 31 de marzo, el Comité Científico del programa analizará todos los proyectos presentados y seleccionará los que entrarán a formar parte de la comunidad Voz Natura a lo largo del curso 2008-2009. También decidirá la financiación que se le concede a cada trabajo. En el próximo mes de junio, Voz Natura hará pública la relación de centros admitidos y, con el inicio del curso escolar, comenzarán a desarrollarse las actuaciones.
Este curso participan en el programa de educación medioambiental un total de 230 centros. Para su desarrollo, Voz Natura cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Sogama, Sogarisa y Leche Celta. También colaboran Caixa Galicia y Begano-Coca Cola.