La Unión de Consumidores exige adelantar esta campaña al día 2, como sucede en Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, para suavizar la cuesta de enero
03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las comunidades de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid comenzaron ayer la temporada de rebajas. El resto del territorio nacional lo hará el próximo lunes, a excepción de Canarias, que las retrasa al sábado 12. Algunas grandes superficies y los pequeños comerciantes prevén un ligero receso en las ventas con respecto a la campaña anterior. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que integra, entre otras firmas, a El Corte Inglés, Carrefour, la Fnac, Toys'R'Us e Ikea, vaticinan un crecimiento de entre un 4% y un 5%. Todos los comercios (grandes, medianos y pequeños) embolsan durante estas semanas la cuarta parte de la caja anual.
La Unión de Consumidores de España (UCE) recuerda que los productos que se vendan deben ser de calidad; es decir, artículos de los que, por las circunstancias que sean, los comerciantes quieren desprenderse y aceleran su salida. Se trata de productos que «han estado a la venta en el establecimiento, en concreto en el mes anterior, y que han de contar con las mismas garantías que tenían en origen».
Una queja habitual de los consumidores, según UCE, es la negativa de algunos establecimientos a aceptar tarjetas de crédito. Esta organización informa de que el cliente «tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que el establecimiento habitualmente admita». Además, los comercios «no pueden obligar al consumidor a pagar un recargo por pagar con tarjeta durante las rebajas».
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pide a los establecimientos que informen de los precios en pesetas «para facilitar las compras». También señalan que se guarde el tique de compra «por si hubiera que hacer alguna reclamación».
Sanciones a los empresarios
La organización exige a los comercios que en los artículos figure el precio inicial, junto al rebajado, y advierte a los empresarios de las graves sanciones en caso de infracción. Aquellos comercios que saquen a la venta género defectuoso pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros.
Para suavizar la cuesta de enero a las familias españolas, la UCE exigió ayer el adelanto de las rebajas de invierno al 2 de enero en todas las comunidades autónomas. Según el avance del calendario de temporada de rebajas para el 2008 que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de las autonomías han establecido el próximo día 7 para el inicio de las rebajas.
La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijan las comunidades. Este año la temporada de rebajas en el País Vasco será del 7 de enero al 31 de marzo; en Navarra del 7 de enero al 6 de marzo; en Andalucía del 7 de enero al 7 de marzo; en Baleares, dos meses después del 7 de enero; en Castilla y León del 7 de enero al 6 de abril y en Murcia del 7 de enero al 7 de marzo.
En Galicia
En Cataluña se prolongarán del 7 de enero al 7 de marzo; en la Comunidad Valenciana el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado de marzo; en Galicia del 7 de enero al 7 de abril; en Canarias, del 12 de enero al 7 de marzo; en Cantabria, del 7 de enero al 6 de abril; en Extremadura, del 2 de enero al 6 de marzo, y en Ceuta, entre el 7 de enero y el 7 de marzo.
En una nota enviada ayer, la Unión de Consumidores razona que el adelanto de la fecha al 2 de enero puede suponer un importante beneficio para los bolsillos de los consumidores, «más aún en la actual situación de aumento de precios y de sobreendeudamiento de las familias, que atraviesan serias dificultades para llegar a final de mes». Además se garantizaría un consumo sostenible a lo largo del tiempo y suavizaría las dificultadas económicas familiares durante la llamada cuesta de enero.
Por otro lado, la UCE explica que, aunque la mayor satisfacción de los consumidores se produce en el pequeño comercio, «el talón de Aquiles de este sector durante las rebajas es la entrega de vales, en lugar del dinero, ante una devolución».