El mar del parque nacional de las Illas Atlánticas es una de ?las zonas elegidas para denunciar la alarma
09 nov 2007 . Actualizado a las 13:28 h.Greenpeace dio a conocer ayer con imágenes, que son más efectivas que las palabras, los efectos devastadores que causará el cambio climático en España en los próximos decenios si no se toman medidas para reducir las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero.
Juan López de Uralde, director ejecutivo de la asociación, y Raquel Montón, responsable del área, presentaron el libro Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático. Una obra nacida para crear «alarma», según afirmó el máximo responsable de la organización ecologista, «porque ha pasado el tiempo de la concienciación y ha llegado el de la acción».
«La obra refleja en imágenes lo que los científicos nos dicen que está sucediendo. Evidencia los devastadores efectos del cambio climático y demuestra la necesidad de la reducción urgente del CO2.», resaltó López de Uralde. Para visualizar estas imágenes, se han tenido en cuenta las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, reciente ganador del Nobel de la Paz.
El libro muestra seis ejemplos concretos de la desastrosa evolución que padecerán destacada áreas de España si no se toman medidas ya. Así, compara cómo están actualmente el río Ebro a su paso por Zaragoza, las plantaciones de naranjos de Valencia, los glaciales de Monte Perdido (Pirineos), la Manga del Mar Menor (Murcia), los bosques de alcornocales de Cádiz y el gallego mar del parque nacional de las Illas Atlánticas, con montajes de cómo quedarán arrasados en unos decenios si no se detiene el cambio climático.
En el caso del parque nacional gallego, se reflejan los daños que sufrirá la biodiversidad marina a causa del aumento de la temperatura del agua, de los cambios en su salinidad y acidez, de la contaminación, del incremento de la susceptibilidad a los patógenos y de la aparición de especies invasoras, entre otras causas.
«Las consecuencias que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos son las menos conocidas. Pero lo que sí es seguro es que sufrirán grandes daños, pues el 80% del aumento de la temperatura del planeta la asumen los océanos», manifestó Raquel Montón.
Los responsables de Greenpeace denunciaron que en España últimamente se hace «demasiada frivolidad» con este grave problema. «Se está hablando de aspectos puramente marginales, lo que está empañando la falta de acción política», afirmó López de Uralde, que añadió: «Mientras que el principal partido de la oposición no se toma en serio el cambio climático, el Gobierno se limita a hacer declaraciones, con lo que parece que hace cosas. Pero entre su discurso y la acción hay un abismo». Por ello, propuso como solución el cumplimiento del Protocolo de Kioto.