El mundial, celebrado en Budapest, concluyó con la victoria de Ernesto Fernández Regueira en una de las categorías
09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Un gallego sobresale entre los mejores del mundo en el manejo del cubo de Rubik. El campeonato mundial del famoso cubo «diabólico» inventado por el húngaro Ernö Rubik, celebrado en los últimos días en Budapest, concluyó con la victoria de Ernesto Fernández Regueira en la categoría de Rubik's clock . Fernández vive en la localidad asturiana de Campo de Caso, pero es de origen gallego.
En el encuentro mundial, en el que participaron unos 300 candidatos de 33 países, los «magos del cubo» batieron, entre otros, el récord en la categoría del cubo de 2x2x2 y el del 4x4x4 con ojos tapados.
Un japonés se consagró campeón mundial de este juego. Yu Nakajima ordenó por color las seis caras del modelo clásico de 3x3 cubos en 12 segundos y 46 centésimas, superando al estadounidense Andrew Kang y al japonés Mitsuki Gunji, según el palmarés oficial de la prueba.
El récord mundial está en manos del francés Thibaut Jacquinot, quien en mayo pasado necesitó 9 segundos y 86 centésimas para resolver el juego. En las categorías de 16 y 25 cuadrados por cara se impuso el húngaro Matyar Kuti, mientras que el finlandés Anssi Vanhala ganó el título mundial al ordenar los colores de la versión clásica en 49 segundos y 33 centésimas con los pies.
Este año se entregaron premios en 17 categorías, desde el montaje clásico hasta la resolución con los ojos vendados, una sola mano o con los pies. Entre los competidores, también había niños, como el indio Bernett Orlando, de 11 años, o el japonés Josiki Jumoto, de 7, quien arma el cubo clásico en 15 segundos.