El huracán acumula desde su inicio más de ochenta víctimas Nueva Orleans, que se temía que quedase inundada, se salvó del impacto del ciclón
16 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Al menos 82 personas han muerto hasta ahora al paso del devastador huracán Iván que tras azotar el Caribe ha entrado en tierra firme por los estados de Alabama y Florida.
En la madrugada del jueves, Iván impactó en Alabama y Florida y como consecuencia de los vientos y tornados murieron 12 personas, mientras que más de dos millones de residentes de las ciudades de Nueva Orleans (Luisiana) y Mobile (Alabama) fueron evacuadas. En Florida, las muertes se produjeron por la formación de una docena de repentinos tornados que precedieron el paso de Iván , en las ciudades de Blountstown, Panama City y Milton. En Alabama, cuatro personas perecieron en la localidad de Gulf Shores.
Previamente Iván , causó al menos 70 muertos a su paso por Barbados, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela, Islas Caimán, Cuba y la península de Yucatán (México).
El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó ayer un decreto en el que se declara zona de desastre los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama y hoy lo hará con Florida.
Poco a poco los más de dos millones de evacuados hacia refugios más seguros han comenzado a salir de ellos en la medida que el huracán disminuye su intensidad y sube hacia el norte. En 36 horas, según los expertos, podría desaparecer. Hasta ahora en EE. UU., unas 704.500 casas y negocios carecen de luz y agua.
Las relativas buenas noticias provienen de Nueva Orleans, donde algunas notas de jazz comenzaron a oírse en la popular calle Bourbon, en el Barrio Francés, en un signo de alivio porque se temía un gran desastre si Iván hubiera impactado directamente en esta ciudad que se encuentra tres metros por debajo del nivel del mar.
Alrededor de 38.000 casas están sin luz y no se han reportado inundaciones de importancia.
Sin embargo, las autoridades de los cuatro estados afectados exhortaron a sus residentes a no