La mujer está «cosificada» en las series españolas, según un estudio

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

PLATA O PLOMO

Netflix

La ficción nacional continúa «retroalimentando la cultura sexista», concluye un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

18 sep 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Las series de televisión en España «continúan retroalimentando la cultura sexista» al mostrar a la mujer en roles «estereotipados y cosificados» bajo una «mirada patriarcal», según concluye un estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

La investigación, que se llevó a cabo desde finales del 2019 y durante el año 2020 bajo la dirección de Fátima Arranz, ha recopilado datos del sector a través de las páginas web oficiales de las series analizadas, un total de 18 de las más vistas y de la base de datos IMDb Movies (TV and Celebrities). Una de las primeras conclusiones es que en la creación de contenidos y en la dirección de las series, la participación de las mujeres es «prácticamente inexistente». Así, de las 18 series más vistas en España durante el período 2018-2019 solo una es de autoría femenina.