Consumistas y superficiales, así son las mujeres en las series de dibujos animados

EFE

TELEVISIÓN

Un estudio de la Universidad de Granada analiza la presencia femenina en las series para los más pequeños

09 abr 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

Los personajes femeninos que aparecen en las series de dibujos animados que se emiten actualmente en televisión son representados como mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás, según un estudio de la Universidad de Granada.

Según este estudio del departamento de Dibujo de la institución académica, la presencia de las mujeres en ellos es además de una por cada dos chicos (el 33,6%), y su papel suele estar relegado al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano.

En el marco del estudio, que según la Universidad de Granada es el más completo sobre dibujos animados realizado hasta el momento en el país, han sido analizadas 163 series animadas, tanto españolas como extranjeras, que se emiten actualmente en la televisión española, especialmente los 621 personajes que aparecían en ellas.

Por norma general, los personajes femeninos presentan un físico saludable aunque, a diferencia de los estereotipos masculinos, muchas de ellas están excesivamente delgadas.

El estudio también aprecia la existencia de un número pequeño de mujeres, normalmente mayores, que presentan sobrepeso, algo que no aparece tanto en el caso de los hombres.

En cuanto a la personalidad, los personajes femeninos destacan por su inteligencia, aunque también hay muchas «presuntuosas», según los autores principales de este trabajo, los profesores Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López.

Los investigadores ponen la popular serie Monster High como ejemplo de la «nefasta imagen» que los dibujos animados transmiten de la mujer, con protagonistas superficiales muy preocupadas por su imagen, que van al instituto en tacones y muy maquilladas y cuya mayor preocupación es conquistar a los chicos, según los expertos.

También citan a la madre de Shin Chan, «una mujer histérica y gritona presentada como una loca de las rebajas».