«Escenario 0»: Teatro para ver en casa en tiempos del «streaming»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

HBO

El proyecto de las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie para HBO es una antología de seis obras teatrales contemporáneas

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor teatro español contemporáneo se reinventa para el nuevo lenguaje de las plataformas y llega a la pantalla convertido en una nueva forma de ficción. Seis prestigiosas obras teatrales de éxito llegan hoy a HBO con la serie Escenario 0, donde el talento de un grupo de cineastas de primera categoría moldea un formato poco habitual para el mundo del streaming.

 Con este proyecto creado por las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie y nacido «tras la incertidumbre que surgió en la cultura» por «al confinamiento», HBO da un paso inesperado en estos tiempos de series de fácil consumo. «Hemos buscado evolucionar lo que ya habíamos realizado y explorar universos diferentes», declara Escolar.

Escenario 0 es una antología de seis piezas teatrales que combinan la esencia de las obras con el lenguaje cinematográfico y enmarcado en una plataforma de televisión. Cada episodio cuenta con la dirección de un cineasta que colabora con el director de la obra original. «La idea fue evolucionando y pensamos que era mejor no rodar las obras en sí, sino evolucionarlas, llevarlas a un lenguaje diferente», asegura Escolar a Europa Press.

Las obras incluidas en esta versión moderna del clásico Estudio 1 de TVE son: Hermanas, el desgarrador texto de Pascal Rambert que dirige con Diego Postigo; el Vania de Álex Rigola, que comparte dirección con Carla Simón; el monólogo creado por Miguel del Arco en Juicio a una zorra y que ahora protagoniza Carmen Machi; la delicadeza de Pablo Messiez y Todo el tiempo del mundo; Los Mariachis, de Pablo Remón; y Mammon, la obra teatral de Nao Albet y Marcel Borràs.