¿Qué quiero ser de mayor?

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Santi M. Amil

Un grupo de jóvenes conoce de cerca su profesión ideal antes de decidirse por ella

29 abr 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

Facilitar experiencias reales de aprendizaje a alumnos preuniversitarios para que decidan hacia dónde quieren enfocar su futuro es el objetivo del Proyecto Shadowing. Es el segundo año que el colegio Maristas, de la mano del orientador José Carlos Domínguez, lo pone en marcha. El resultado no ha podido ser más positivo. La Voz reunió a un grupo de alumnos y profesionales para que contasen su experiencia. Myriam Vázquez es directora gerente de Bodegas Gallegas. Los alumnos Pablo Vega, Daniel Pérez, Alejandro Campos y Fran Ferreiro conocieron de su mano el trabajo que desarrolla un empresario. Los cuatro calificaron la experiencia de enriquecedora. Y, lo más importante, no cambiaron de opinión respecto a su futuro, de momento. Myriam Vázquez alabó la apuesta del colegio: «Ojalá nosotros hubiésemos tenido esta oportunidad. Es importante desmitificar la imagen que de los profesionales -sea cual sea el sector- tienen los jóvenes», subraya. «Yo creo que vienen con una visión del mundo real distinta. Cuando llegan a la empresa y ven cómo trabajas, te organizas o cómo se relacionan las personas, se sorprenden. Yo, además, trato de orientarles de alguna manera en la búsqueda de trabajo. Lo que a mí me parece importante», dice. Los alumnos, dijeron, se quedaron impactados. Y todos destacaron la buena relación entre los trabajadores y los jefes, algo que pensaban que era imposible.

El abogado José Ramón de Dios fue el tutor por un día del joven Luis Ampudia. «Quería saber cómo era su día a día», afirma el estudiante. Y sí pudo comprobar, destacó, que la seriedad impostada de las series de televisión poco tiene que ver con la realidad. «Lo que más me sorprendió fue lo bien que se llevan entre los propios abogados», dijo entre risas. Es el segundo año que el profesional participa en esta experiencia. «Sé que el que chico que estuvo conmigo el año pasado ya estudia Derecho», dice. De Dios cree que el proyecto les sirve a los jóvenes para eliminar imágenes equivocadas del ejercicio de una profesión: «Cuando vienen a un juicio lo ven más normal, más próximo... Yo, por ejemplo, fui a un juzgado por primera vez después de haber terminado Derecho. Con lo cual mi conocimiento era muy lejano... Sirve para normalizar el ámbito profesional». El abogado también habla como padre al explicar la importancia de ese primer contacto con la profesión. Porque su hijo, Diego de Dios, quiere ser médico y tuvo la oportunidad de ver de cerca una operación, de la mano de la neurocirujana Ana Pastor. «Quería saber si sería capaz de hacerlo sin desmayarme o sin que me temblasen las piernas. Y comprobé que sí es lo que quiero hacer», relató el estudiante.

Con Eva Legido, de la empresa Unvi, estuvieron Alejandro Parente, Mauricio Fernández y Brais Benavides, que quieren ser ingenieros. «Les explicamos en qué consiste el trabajo y les acercamos a la realidad, para que vean lo que es. Lo que más les preocupaba a los chicos era si tomaban la decisión correcta o no en la especialidad que quería escoger. Yo les dije que no tiene nada que ver. Que puedes especializarte en mecánica y que tu trabajo esté más relacionado con gestionar u organizar», explicó Legido. Los tres profesionales también coincidieron al hablar de la actitud como uno de los ingredientes básicos de una persona que empieza en cualquier trabajo.

Detrás de este proyecto se encuentra el profesor de Maristas José Carlos Domínguez. «El acercamiento que hacemos a las profesiones en las aulas no deja de ser teórico, por eso a veces tienen una idea romántica e irreal. La actividad es voluntaria y muchos de los chicos que deciden participar ya tienen una vocación clara y les falta el último empuje», explica.

¿En qué consiste el Shadowing? Significa sombra. Por eso el estudiante, durante una jornada, está pegado al profesional siguiendo su actividad. Los alumnos no son solo acompañantes, conocen las instalaciones en las que trabajan y pueden preguntar y buscar asesoramiento.