Ya están colgadas las notas definitivas de la selectividad

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Funcionarios de la CIUG recogen los exámenes de selectividad que entregan los correctores
Funcionarios de la CIUG recogen los exámenes de selectividad que entregan los correctores PACO RODRÍGUEZ

Uno de cada diez exámenes de selectividad va a segunda corrección

24 jun 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Al contrario de lo que ocurrió con las notas provisionales, las primeras, las calificaciones definitivas de la selectividad ya están colgadas con ocho horas de antelación. Esto afecta realmente solo a los alumnos que han pedido revisión de examen, que no son pocos. Y es que uno de cada diez ejercicios se manda a una segunda corrección, en gran parte para probar suerte. A partir de ahí, la calificación solo se puede reclamar con un recurso potestativo o, después, yendo a la Justicia ordinaria.

La asignatura con más impugnaciones del alumno es Historia de España, con 1.232 reclamaciones, pero realmente la más revisada es Bioloxía, ya que 2 de cada 10 estudiantes pide una segunda corrección. No es difícil deducir por qué: es la materia que sirve para subir nota en las carreras sanitarias, de Medicina a Fisioterapia, y en este grupo de titulaciones cada centésima cuenta. Los alumnos se arriesgan a que les bajen la nota —le ocurrió el curso pasado al 15% de los que pidieron revisión— pero lo más probable es que se mantenga igual (el 51% no cambia de nota) o, con suerte, arañe unas décimas (le suben la calificación a 1 de cada 3).

Lógicamente, en número, las materias que más reclamaciones tienen son aquellas comunes y obligatorias, a las que se presentan todos los estudiantes, con Historia de España y Lengua a la cabeza. Pero realmente, solo el 11% de los presentados a la primera y el 9 de la segunda reclaman la calificación.

Tras el alto porcentaje de Bioloxía está el de Historia de Filosofía, que viene a ser su materia espejo para las ciencias sociales. Filosofía sirve para subir nota en todas las carreras de sociales y humanidades, y en la práctica totalidad con el máximo de porcentaje (un nota de 10 suma 2 puntos sobre la calificación principal).

Lo que sí se ha notado es un descenso en el volumen de peticiones con respecto al curso pasado. Fueron 1.021 reclamaciones menos en las diez materias con más presentados. Esto supone un 16% de caída. Podría parecer que la cifra está relacionada con un menor número de alumnos, pero no es proporcional, porque en el 2019/20 acudieron a la prueba general 12.035 estudiantes, es decir, que este curso hubo solo un 8% menos de inscritos.

No está claro por qué hay menos necesidad de revisión, aunque es probable que tenga que ver con que en proporción ha habido muchos más aprobados que el año pasado, y por tanto a la hora de reclamar el estudiante valora el riesgo-beneficio; quien ha suspendido la selectividad realmente no tiene nada que perder.

Ahora, el siguiente hito para los alumnos de selectividad es inscribirse en las carreras deseadas, lo pueden hacer hasta el próximo miércoles, día 30, cuando termina el plazo.