Los jóvenes se lo merecen

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez MATICES

SELECTIVIDAD

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de la irrupción del covid en nuestras vidas, los adolescentes a los que les pilló la pandemia con 17 años, han demostrado lo que son capaces de hacer. El 93 % de los que se han presentado a las pruebas de selectividad han logrado superar los exámenes, situándose así a las puertas de un futuro universitario que les permitirá vivir el sueño de estudiar una carrera y alcanzar esa profesión con la que quizás lleven tiempo soñando.

A ellos no se les puede pedir más. Que te digan a los diecisiete que no vas a volver a salir de casa durante mucho tiempo y que vas a perder el contacto físico con tus amigos hasta nuevo aviso no debe ser fácil. En un momento en el que estudiar y sacar buenas notas se les vende como algo clave para el futuro, el cierre de aulas debió suponer un golpe duro, por más que las videollamadas intentasen suplir carencias. Por eso hay que estar orgullosos de que todos esos jóvenes hayan sido capaces de superar las dificultades y situarse con los mejores expedientes a las puertas de la universidad.

Pero no todo está en sus manos. En cuatro o cinco años estos chicos y chicas serán profesionales de la ingeniería, de la informática, de la medicina, de la abogacía, de la enfermería o de la educación, y entonces será el momento de que la sociedad les recompense con una oportunidad laboral. Ahí es donde, seguro, habrá problemas. Si las cosas siguen como hasta hoy, muchos de esos graduados tendrá que poner tierra de por medio para ganarse la vida, así que quienes tienen cartas en el asunto deben pensar más, mucho más, en poner los medios para generar un entorno laboral próspero y con oportunidades. Se lo debemos.