EBAU: dieta para un mejor rendimiento

Cristina Tejera AL DÍA

SELECTIVIDAD

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Selectividad, PAU y ahora EBAU. Diferentes nombres para una misma prueba y mismas sensaciones. Mantener una alimentación saludable puede hacer que rindas todo tu potencial en este esprint final. De hecho, está demostrado que una dieta saludable mejora el rendimiento académico.

Los hidratos de carbono son nuestra moneda energética. Elige los de menor índice glucémico, es decir, los que se absorben de forma sostenida, aportándote fibra y otros nutrientes. Entre ellos legumbres, mijo, avena, arroz integral, bebidas vegetales, quinoa y pan integral. Deben ocupar un cuarto de tu plato. Dales color con frutas y verduras, que aparte de energía te aportan minerales como el potasio, calcio, magnesio, entre otros, y vitaminas como la A, B1, B2, B6 y ácido fólico, todos necesarios para un buen funcionamiento del sistema nervioso. La mitad de tu plato debería ser a base de verduras y hortalizas. No te olvides de la fruta, de postre o entre horas. A nivel cerebral, las conexiones se establecen a través de neurotransmisores cuya base bioquímica son aminoácidos, presentes en las proteínas. El otro cuarto de tu plato debe proporcionar las proteínas suficientes: pescado, marisco, carne magra, huevos, lácteos o fuentes vegetales como soja, tofu, otras legumbres, bebidas vegetales y frutos secos. Incluye lípidos en forma de grasas saludables, ya que una de sus funciones importantes es formar la mielina, membrana que recubre las terminaciones nerviosas, que facilita la transmisión del impulso nervioso y las conexiones neuronales. Pescado azul, frutos secos naturales, aguacate, chocolate negro, coco y aceite de oliva virgen extra son tus aliados. Los frutos rojos, con antioxidantes, ayudan también a estas conexiones.

Un cerebro hidratado rinde mejor, nada mejor que el agua. Huye de bebidas energéticas porque te producirán un pico de glucosa e insulina en sangre que disminuirán tu rendimiento. La cafeína en exceso puede producir taquicardia, aumentar el ritmo intestinal y sensación de inquietud.

Comidas copiosas, alimentos procesados, alcohol, bebidas con cola y bollería industrial son los enemigos que no te dejarán pensar con claridad. Para estos días, en los que los nervios están a flor de piel, comemos sin pensar y esa asignatura que llevas peor no te deja dormir, nada como dar a nuestro cuerpo serotonina, triptófano y melatonina. Los puedes encontrar en plátanos, cerezas, lácteos, pescado azul y frutos secos al natural. Si necesitas un tentempié, mejor elige chocolate negro, frutos secos al natural o fruta.

Respira, sonríe, aliméntate bien y da lo mejor de ti. ¡Mucha suerte!