La selectividad se saldó en las tres comarcas con casi un 85% de aptos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

SELECTIVIDAD

JOSE PARDO

El porcentaje se sitúa ligeramente por debajo del 87,96% de la media gallega

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas de seguridad y el cambio de modelo de examen derivado del covid-19 hicieron que la selectividad de este año fuese la más atípica de la historia, pero los resultados obtenidos en las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han sido muy parecidos a los cosechados en el 2019. Como entonces, el balance general de aptos resulta satisfactorio, aunque ligeramente inferior al registrado en el conjunto de Galicia. Porque, si el porcentaje de aprobados en toda la comunidad se situó este año en un 87,96%, en las tres comarcas la cifra bajó a un 84,92%, es decir, tres décimas por debajo de la media gallega. Según datos aportados por la CIUG, en las comisiones delegadas Ferrol se presentaron a la fase general de la ABAU un total de 809 estudiantes, de los cuales 687 aprobaron.

Aunque son cifras todavía provisionales, porque ahora se abre el período de presentación de reclamaciones, la mayoría de los directores de los institutos se muestran satisfechos con los resultados, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales a las que tuvieron que hacer frente los alumnos a causa del covid-19.

«Gustaríanos destacar o enorme mérito do alumnado, e felicitalo non so polos bos resultados, senón tamén polo esforzo, dedicación e traballo desenvolvido nas difíciles circunstancias que lles tocou vivir no último trimestre de curso», apunta Manolo Otero, del IES Cabo Ortegal, un centro que llevó a las pruebas a doce estudiantes y todos lograron aprobar.

También desde el IES Mugardos (con 31 aptos de 33 presentados) y el IES Breamo (con 31 de 32) se mostraron satisfechos con la tasa de aprobados y destacaron el esfuerzo de los estudiantes. «Os resultados son moi bos, sobre todo tendo en conta a situación de alarma, ter que dar as clases online no último trimestre, e os nervios de realizar as probas en condicións atípicas: con mascarilla, distancias e normas de hixiene», comenta el director del IES Breamo.

En Ferrol, el centro que llevó a más estudiantes a las pruebas fue el Concepción Arenal -se presentaron 186 alumnos de los cuales aprobaron 164-, seguido del Sofía Casanova, uno de los institutos que más brilló en los exámenes. Según anota su directora, Teresa Sebio, se presentaron 108 estudiantes, de los que 102 aprobaron, y de ellos, doce superaron el 13 y trece lograron más de un 12. El Saturnino Montojo también destacó con un 100% de aprobados (44 aptos de 44 presentados), cinco alumnos por encima del 13, nueve con más de un 12, y otros nueve con más de un 11.