La CIUG responde a todas las dudas sobre selectividad en Galicia

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

La primera pregunta sobre la ABAU que contesta la CIUG es «qué tengo que llevar al examen»
La primera pregunta sobre la ABAU que contesta la CIUG es «qué tengo que llevar al examen» SANDRA ALONSO

Habilita un espacio de preguntas frecuentes en su web con casi setenta cuestiones

07 feb 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

¿Puedo presentarme solo a alguno de los exámenes de la fase obligatoria? ¿Puedo examinarme de las dos matemáticas? ¿Si vengo de FP me puedo examinar de un segundo idioma de forma voluntaria para subir nota? ¿Durante cuántos años son válidas las notas de selectividad? Hay mil preguntas entorno al examen de acceso a la universidad que rondan cada año a los alumnos. En los centros educativos el profesorado responde a la mayoría, pero ahora también se pueden consultar en la web de la CIUG (la comisión interuniversitaria gallega que diseña y corrige el examen, además de gestionar el acceso). La CIUG habilitó en la parte superior derecha de su página (al lado del acceso por Nerta) una pestaña de preguntas frecuentes (FAQ).

Las hay centradas en el acceso y específicas del examen. Algunas cuestiones son genéricas (¿Puedo ver los exámenes corregidos?) y otras muy puntuales (¿si he hecho el bachillerato musical de qué troncal de opción me tengo que examinar?) pero en conjunto las casi setenta preguntas responden al grueso de las dudas de alumnos y familias.

Los cambios académicos que trajo la Lomce y la inclusión de cuatro puntos extra en la selectividad hacen que muchas familias no entiendan exactamente en qué consiste el examen. Las FAQ relativas a este punto son algo confusas, pero es difícil explicar en un párrafo cómo se calcula la nota de selectividad:

Una gran parte de dudas va sobre todo por las materias a las que uno se puede presentar y cuáles son obligatorias y cuáles voluntarias. Es interesante una que muchas veces surge entre los estudiantes: uno aprueba el examen en junio pero quiere mejorar la nota de la troncal de opción (Matemáticas, Fundamentos da Arte o Latín) en la convocatoria extraordinaria (que es en julio) yendo solo a la parte voluntaria, ¿puede hacerlo? La respuesta de la CIUG es clarificadora: puede mejorar la nota, pero esta no cambiará la obtenida en la fase obligatoria (es un conjunto de cinco materias que no se pueden repetir de forma aislada). Sin embargo, si esa asignatura se pondera de forma especial en la carrera, sí se tomará la segunda nota para la ponderación (siempre que sea más alta que la primera, obviamente).

También se dedican muchas preguntas al acceso desde FP y los exámenes a los que se pueden presentar, al acceso desde sistemas extranjeros o con otra titulación.