¿En dónde te toca la selectividad?

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

En la facultad de Caminos de A Coruña se examinan los alumnos de 16 colegios y centros de la ciudad y entorno
En la facultad de Caminos de A Coruña se examinan los alumnos de 16 colegios y centros de la ciudad y entorno CESAR QUIAN

La CIUG publica el listado de los lugares donde se celebran las pruebas. A cada colegio o instituto le corresponde un punto concreto, el mismo los tres días de exámenes

16 may 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

¿Caminos o Informática? ¿Derecho o Medicina? Cada año las diferentes facultades gallegas -y contados institutos- acogen la celebración de los exámenes de selectividad (oficialmente se llama ABAU), y como siempre se generan dudas de última hora sobre a qué lugar hay que ir, especialmente cuando se trata de las ciudades. Por eso la CIUG, la comisión interuniversitaria que organiza la prueba y se responsabiliza del acceso a los grados, emite cada mayo un listado de las 28 comisiones delegadas, las sedes de la selectividad y dónde tiene que ir el alumnado de cada centro.

No hay cambios habitualmente de curso a curso, pero como los alumnos son nuevos en su mayoría, siempre se producen ciertos despistes. Estos se solucionan a golpe de WhatsApp o buscando al grupo propio por el campus.

En Santiago hay cinco facultades habilitadas: Matemáticas, Políticas y Derecho (Campus Sur), Económicas (Campus Norte) y Medicina (Histórico). Además de los estudiantes de Santiago acuden a examinarse a Compostela los de Padrón, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Porto do Son, Noia, Muros, Santa Comba, Negreira, Brión, Boqueixón, Teo, Ames, Melide, Ordes, Arzúa y Curtis, además de algunos institutos de la provincia de Pontevedra (Lalín, Vilagarcía, Valga, Silleda, Caldas de Reis, A Estrada, Vila de Cruces y Cambados). Esto mismo ocurre en las otras ciudades gallegas. 

En A Coruña son cuatro las facultades preparadas para la selectividad, todas en el campus de Elviña (Empresariales, Informática, Filología y Caminos), en Ferrol son dos (las escuelas politécnicas de Serantes y Esteiro), el mismo número que en Lugo (ADE y Humanidades) y Ourense (Empresariales e Historia).

Por su parte, en Vigo hay cinco escuelas preparadas para la cita del 12, 13 y 14 de junio (Económicas, Traducción, Telecomunicaciones, Biología y Ciencias Jurídicas y del Trabajo) y en Pontevedra, tres (Ciencias Sociales, Forestales y Ciencias del Deporte).

Este año, pese a la advertencia inicial, los estudiantes de Ortigueira, Foz y Ribadeo seguirán yendo a Viveiro al examen. Sus respectivos concellos deben actualmente unos 44.000 euros al viveirense por los gastos que supone organizar esta prueba -llevan años sin pagar la cuota pactada- y evitar así que los estudiantes tengan que desplazarse a Lugo para el examen. Al IES Vilar Ponte de Viveiro van los alumnos de los institutos de Ortigueira, Dionisio Gamallo (Ribadeo), Porta da Auga (CIFP de Ribadeo), Foz, Monte Castelo y Perdouro (ambos de Burela), Marqués de Sargadelos (Cervo), María Sarmiento (Viveiro) y por supuesto los anfitriones del Vilar Ponte. 

Al igual que Viveiro acoge los exámenes, otras localidades hacen lo propio: el IES Cosme López Rodríguez (A Rúa) acoge a los alumnos de los institutos de Quiroga, Martaguisela y Lauro Olmo (ambos de O Barco), Xermán Ancochea (A Pobra de Trives), Carlos Casares (Viana do Bolo) y el privado Pablo VI Fátima de A Rúa, además de los estudiantes del López Rodríguez; y en Cee el IES Agra de Raíces examina a sus estudiantes y a los del Fernando Blanco (también en Cee), Terra de Soneira (Vimianzo) y del Maximino Romero (Zas). Los alumnos con necesidades educativas especiales van al colegio Santiago Apóstol de la ONCE en Pontevedra, mientras que en las ciudades se suele habilitar un aula para aquellos con algún problema puntual que se resuelve con un poco más de tiempo (por ejemplo TDAH).